Estado recibe $35.318 millones por revisión de pago de regalías de Cerro Matoso

En 2008 la Contraloría había emitido una función de advertencia a Ingeominas para que efectuara la revisión.

El Espectador
29 de agosto de 2011 - 11:55 a. m.

Tras la función de advertencia que había emitido la Contraloría General a Ingeominas para la revisión del pago de regalías a la minera Cerro Matoso, obligó a la empresa a hacer efectivo un desembolso de 35.318 millones de pesos.

La auditoría realizada en 2008 había advertido un posible detrimento de 23.000 millones de pesos por menor pago de regalías por la explotación de níquel.

La Contraloría General de la República y el Ministerio de Minas y Energía suscribieron la firma de un Convenio de Desempeño que tiene por objeto el mejoramiento continuo del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, mediante la identificación de las debilidades y los riesgos detectados por la Contraloría en el proceso de control fiscal y las obligaciones a cargo del Ministerio, para superar o mitigar las posibles deficiencias detectadas.

El artículo 267 de la Constitución Política de Colombia establece que “La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de costos ambientales”, dice informe del ministerio de Minas y Energía.

El Decreto 267 de 2000, en su artículo 3, define como uno de los objetivos de la Contraloría General de la República “generar una cultura de control al patrimonio del Estado y de la gestión pública”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante mencionar que la Contraloría General de La República, en el comunicado de prensa divulgado el día 28 de julio de 2011, destacó el fortalecimiento de la institucionalidad minera y reconoció la labor adelantada por el Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas, al atender positivamente las advertencias de la Contraloría y ejecutar programas, actividades y planes que permitan la corrección de situaciones graves identificadas por el organismo de control en sus informes de auditoría, dice el informe de prensa.

Para efectuar la evaluación y seguimiento de las obligaciones adquiridas por el Ministerio queda establecido en el convenio que se conformará un Comité Interinstitucional de alto nivel. El Convenio de desempeño tendrá una duración de tres años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar