Estados Unidos creció 5% en el tercer trimestre de 2014

EE.UU superó los pronósticos de crecimiento para el tercer trimestre de 2014 porque la mayoría de los analistas esperaban que este indicador estuviera 4,3%.

Redacción Economía
23 de diciembre de 2014 - 05:24 p. m.

La última revisión de del crecimiento del PIB de Estados Unidos sorprendió a todo el mundo y rompió los pronósticos al crecer 5% en el tercer trimestre de 2014. La encuesta realizada por el portal de noticias Bloomberg revelaba que los analistas en todo el mundo esperaban 4,3%.

La economía estadounidense no reportaba este nivel de crecimiento desde el 2003. Además teniendo en cuenta que en el primer y segundo trimestre de 2014 este país registro un comportamiento del producto de -2,1% y 4,6%, respectivamente, esto advierte que el país crecerá al finalizar el año alrededor de 3%.

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, explicó que el “durante el tercer trimestre de 2014 el PIB en de Estados Unidos fue revisado nuevamente al alza, porque se esperaba 4,3%, y se reportó 5%. Normalmente las revisiones no impactan mercado, pero las últimas han sido tan significativas que han terminado influyendo. Se esperaba que las revisiones fueran a la baja debido a la revaluación del dólar, pero este no fue el caso, lo cual ha ocasionado que los Tesoros estadounidenses subieran de 2,15 al 2,18%.

Sin embargo, Esteban González, analista de Alianza Valores, advirtió que “si bien la economía de EE.UU creció por encima de lo esperado, esta notica no impactó tanto porque esta fue la tercera revisión, en cambio cuando salió el primer reporte de incremento de producto para el tercer trimestre de 2015 esto sí golpeó en gran medida al mercado porque nadie esperaba un reporte tan positivo. De manera que los inversionistas estuvieron más pendiente de otros reportes como el de los bienes duraderos”.

Repercusiones para Colombia

Uno de los efectos más rápidos en aparecer cuando este tipo de noticias salen a luz, es del mercado de divisas, porque “en esta temporada la liquidez del mercado local tiende a disminuir, y cuando aumenta la demanda de dólares por el fortalecimiento de la economía estadounidense, esto tiende a presionar la tasa de cambio local (TRM) al alza”, explicó Ballén. Lo cual explica por qué la TRM al cierre de esta publicación se encontraba ganando $21 y se situaba en $2.348.

Por otro lado, González le contó a este diario que “esto podría tener consecuencias negativas para el comercio exterior de Colombia, pues el fortalecimiento de la economía estadounidense viene acompañado con su autosuficiencia energética. Lo cual es problemático porque alrededor del 25% de las exportaciones colombianas se dirigen a esta potencia, y de ese porcentaje alrededor del 70% es petróleo“.

Este último reporte sobre la economía estadounidense ratifica el regreso de la potencia mundial, pues el crecimiento de 3% en 2014 era el nivel de generación de producto que este país tenía antes de las crisis de 2009 y es la meta de largo plazo de sus entidades económicas.

Además si se le suma que el nivel de desempleo se encuentra en su nivel estructural al estar fluctuante en el rango del 5%, y que los problemas por la baja inflación son considerados como transitorios, esto le da cada vez más argumentos a la Reserva Federal (Fed), para que empiece a subir su tasa de interés.

A pesar de que no hay claridad sobre en qué momento de 2015 esto comenzará a pasar, el sondeo realizado por Bloomberg indica que la mayoría de los analistas esperan un primer incremento en la tasa de interés a mediados de 2015 (52% en 2T, 29% en 3T).

Es un factor a considerar porque a partir de este momento la liquidez global se restringirá. Y es probable que los capitales que han venido llegando a las economías latinoamericanas a raíz de la crisis de 2008 comiencen a retornar a Estados Unidos.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar