Publicidad

Estados Unidos: la crisis de los alquileres está por agravarse seriamente

¿Cuán lejos del bolsillo estarán los alquileres en los Estados Unidos? Más que hoy.

Bloomberg News
21 de septiembre de 2015 - 08:55 p. m.
Los estadounidenses comienzan a preocuparse por el incremento del precio de los alquileres. / Bloomberg News
Los estadounidenses comienzan a preocuparse por el incremento del precio de los alquileres. / Bloomberg News

El número de hogares estadounidenses que gastan por lo menos la mitad de sus ingresos en pagar el alquiler –los “agobiados por los gastos”, en la jerga de los especialistas en vivienda- podría elevarse un 25 por ciento a 14,8 millones en la próxima década. Más de 1 millón de hogares cuyos jefes son hispanos y más de 1 millón cuyos jefes son ancianos podrían pasar a integrar esas filas. Los hogares no deberían gastar más del 30 por ciento de sus ingresos en vivienda, por regla general.

Estas sombrías cifras surgen de un informe que publican Enterprise Community Partners, agrupación sin fines de lucro en pro de la vivienda accesible, y el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda de Harvard. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron diversas situaciones hipotéticas de crecimiento del salario y los alquileres en la próxima década.

Aun en el mejor caso planteado por el informe –que los salarios aumentaran anualmente un punto porcentual completo por encima de los alquileres-, la cantidad de hogares con una gran carga de gastos apenas se reduciría: pasaría de 11,8 millones en 2015 a 11,6 millones en 2025. En la hipótesis de base, en que los alquileres y los salarios (y la inflación) aumentaran 2 por ciento todos los años, los investigadores prevén que el número llegará a 13,1 millones.

En 2013, había 11,2 millones de hogares agobiados por los gastos, que competían por 7,3 millones de unidades asequibles, indica el informe. Si los alquileres siguen subiendo más rápido que los salarios, la cantidad de hogares que gastarán más de la mitad de sus ingresos en pagar el alquiler también se incrementará. Los salarios aumentaron 0,2 por ciento en el segundo trimestre de este año, el ritmo más lento desde 1982.

 

Viviendas asequibles

 

La economía por sí sola no va a resolver este problema”, dijo Andrew Jakabovics, director de investigación sénior de Entreprise Community Partners, en una llamada en conferencia para analizar las conclusiones del estudio. "Esto nos lleva nuevamente a la necesidad de aumentar la oferta de viviendas asequibles”.

El informe no desglosa por ingresos el porcentaje de hogares agobiados por el pago del alquiler, pero los estadounidenses más pobres son los que más probabilidades tienen de gastar por lo menos la mitad de sus ingresos en la renta, según un informe de mayo del Centro Furman que se limitó a los inquilinos de las grandes ciudades. En Nueva York y Los Angeles, entre otras ciudades, más de un tercio de los inquilinos de ingresos medios están agobiados por el pago del alquiler.

Los nuevos datos de la Oficina del Censo que se conocieron la semana pasada muestran que el porcentaje de hogares estadounidenses que gastó el 30 por ciento de sus ingresos en la vivienda fue más bajo en 2014 que en cualquier otro año desde 2005. Esto probablemente se deba a que los compradores de viviendas sacaron nuevas hipotecas y a que los propietarios refinanciaron los préstamos existentes a una tasa más baja, señaló el economista de la vivienda Jed Kolko. Los inquilinos no tienen esa opción y se enfrentan a un futuro cada vez más inquietante.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar