“Estamos preparados para un escenario de precios bajos”, del petróleo: Minhacienda

El año pasado crecieron los gastos de funcionamiento y se recortó el presupuesto de inversión.

Redacción Economía
13 de febrero de 2015 - 06:56 p. m.
El ministro de Hacienda reafirmó que en materia de política fiscal, social y de inversión se mantiene el mismo destino. / Cortesía Minhacienda
El ministro de Hacienda reafirmó que en materia de política fiscal, social y de inversión se mantiene el mismo destino. / Cortesía Minhacienda

Una economía de transición para que no dependa tanto del petróleo comenzó a explorar el Gobierno, según anuncio hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Las cuentas fiscales del Gobierno fueron hechas con base en un precio del petróleo Brent de 60 dólares por barril, cotización que se considera como un piso. Los analistas consideran que levemente comenzará a subir el precio desde este nivel, para los próximos años hasta llegar hacia el año 2018 a cerca de 70 dólares por barril.

“Nosotros estamos haciendo nuestra programación fiscal sobre la base de que este bajonazo en los precios del petróleo va a ser duradero, va a tener un carácter más permanente, que transitorio. Sobre esa base es que ajustamos la política fiscal”, dijo recientemente el ministro de Hacienda.
Cárdenas indicó que el gobierno prefiere que el mercado petrolero lo sorprenda gratamente, con alguna alza, pero “estamos preparados para un escenario de bajos precios”, reafirmó el funcionario.

Fue enfático en afirmar que la compensación por los menores ingresos petroleros viene por cuenta del resto del aparato productivo como la construcción, el sector agropecuario, la industria y el mismo consumo interno.

El ministro de Hacienda reafirmó que en materia de política fiscal, social y de inversión se mantiene el mismo destino. Ante la propuesta de Anif de soltar las ataduras de la regla fiscal, Cárdenas respondió que “no comparto esa tesis, porque tenemos que seguir firmes dentro de lo que es el manejo macroeconómico colombiano, el marco que hemos definido y esto no va a permitir manejar bien este nuevo escenario de menores precios del petróleo”.

“Seguimos firmes en el cumplimiento de la mesta fiscal”, reafirmó el jefe de la cartera de las finanzas públicas. Las cifras al cierre de 2014 muestran un déficit fiscal de 2,3% del PIB, igual a lo que establece la regla fiscal.

Los ingresos tributarios pasaron de 100 billones de pesos en 2013 a 108,3 billones del año pasado, los menores dividendos de Ecopetrol cayeron de 13,2 billones a 10,8 billones de pesos en 2014. Los gastos de funcionamiento crecieron 8,7% asociado al crecimiento alto de las pensiones, pues el gasto pensional sigue siendo una cuenta muy onerosa, dijo Cárdenas.

El ministro de Hacienda dijo que el año pasado se registró un recorte en el presupuesto de inversión para cumplir con la meta fiscal. Mantiene la esperanza de que la economía del año pasado se haya expandido 4,7% y 4,8%, “lo cual es un excelente resultado”, dijo.

Para soportar los choques de los menores ingresos petroleros, el ministro Cárdenas considera que la flexibilidad de la tasa de cambio (dólar) “va a ayudar mucho”. Consideró que esa flexibilidad en la tasa de cambio se convierte en un “estabilizador automático”.

El funcionario considera que a menores precios del petróleo “automáticamente se estabilicen con unas condiciones más atractivas los demás sectores productores de transables, bien sean los exportadores o quienes producen en el país, para competir con importaciones”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar