Con estas medidas el Gobierno intenta enfrentar el largo paro camionero

Los representantes del Gobierno de Santos y los transportadores aún no llegan a un acuerdo para darle fin a más de un mes de protestas.

Redacción Economía y Negocios
07 de julio de 2016 - 04:09 p. m.
Aunque no está en la mesa de negociaciones con los camioneros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, parece ser una ficha clave para resolver líos que tiene el Gobierno. /Archivo
Aunque no está en la mesa de negociaciones con los camioneros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, parece ser una ficha clave para resolver líos que tiene el Gobierno. /Archivo

Las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores parecen no ver la luz al final del túnel. Desde hace más de un mes, los camioneros están en paro y los representantes del Gobierno de Santos han buscado entregar soluciones a las peticiones de estos (fletes en rutas,  chatarrización y peajes), pero han pasado episodios, como el del pasado martes, en el que los transportistas se levantaron de la mesa y dejaron a los ministros con varias propuestas en la mano.

Sin duda, el cese de actividades ha desatado una crisis en varios sectores de la economía, sobre todo en el de productos perecederos, que ya han pedido con urgencia un acuerdo entre ambas partes y actores como la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) han dado cifras de las pérdidas que ha ocasionado el paro.

Sin embargo, el gobierno ha tomado una serie de medidas que intentan hacer frente a la postura casi que inamovible por parte del gremio transportador. ¿Cuáles son?

1. Póliza para ataques a camiones

Ante las agresiones y apedreadas, de las que han sido víctimas varios camioneros que no se han unido al paro camionero, supuestamente por algunos participantes de la movilización, desde el Ministerio de Transporte se solicitó que la póliza de seguridad para acciones terroristas en las vías del territorio nacional se ampliara y cubriera los daños provocado por el vandalismo que se pueda presentar durante el paro. Aunque no está en la mesa de negociaciones con los camioneros, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, explicó a Caracol Radio que los conductores cuyos vehículos sean agredidos tendrán el derecho de acudir a la póliza para solventar los gastos ocasionados.

2. Caravanas 

Con el acompañamiento de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa ha dispuesto de un esquema para que se realicen caravanas en las vías por las que se desplazan los camiones que aún no se han unido al paro con el fin de brindar protección ante posibles ataques y pedreas. Según las cifras del MinDefensa, esta medida ha servido para lograr que más de 10 mil camiones lleguen a sus destinos a través de más de 700 caravanas. En este tema, las autoridades investigan un audio que se dio a conocer en la mañana de este jueves en el que un supuesto camionero convida a atacar vehículos de varias empresas cuyos camiones sigue operando.

3. Abastecimiento

Como efecto de la anterior medida, uno de los objetivos del gobierno es que los productos, como alimentos y combustible, se lleven hasta varias regiones que han sido desabastecidas, no solo por el paro camionero, sino por el fuerte fenómeno de El Niño. El país importa el 100 % del maíz amarillo y casi la totalidad de la soya y gran parte de estos productos están en los puertos. Hay una prioridad para sacarlos de allí, le dijo Iragorri a Caracol Radio.

La protesta de los camioneros ya ha tenido efectos palpables en la economía colombia. La inflación en junio, según informó el Dane, cerró en 0,48 %, es decir, casi cinco veces mayor que el 0,10 % registrado en el mismo mes de 2015, con aumento en los precios, principalmente, de los productos pereceredos, como el tomate (27,63 %) y la cebolla (22,34 %). 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar