Estímulo monetario en EE.UU. es efectivo y no trajo inflación: Bernanke

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos aumentaron un 1,5 % en 2013, el menor incremento en tres años.

EFE
16 de enero de 2014 - 03:35 p. m.
Estímulo monetario en EE.UU. es efectivo y no trajo inflación: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central), Ben Bernanke, rechazó que la agresiva política de estímulo monetario en el país haya generado presiones inflacionarias, al señalar que no es un riesgo "significativo", y volvió a defender su efectividad.

"A aquellos que han dicho en los últimos cinco años que estamos al borde de la hiperinflación, les señalaría el dato de inflación de esta mañana", afirmó Bernanke en una conferencia en Brookings Institution, dos semanas antes de concluir su mandato al frente de la Fed.

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos aumentaron un 1,5 % en 2013, el menor incremento en tres años, según informó el Departamento de Trabajo.

El multimillonario programa de estímulo monetario, insistió Bernanke, ha sido "efectivo" para impulsar la economía tras la crisis de 2008 fruto del estallido de la burbuja financiera basada en activos inmobiliarios.

Sí reconoció, en cambio, que la prolongada duración de la política expansiva, con tres rondas sucesivas de inyección de liquidez, puede generar inestabilidad financiera.

"El principal riesgo que considero creíble es la potencial inestabilidad financiera, pero somos extremadamente sensibles a ese tema tras los últimos años", respondió el presidente de la Fed, quien ha estado al frente de la institución desde 2006.

No obstante, precisó que "una insuficiente política monetaria" en tiempos de debilidad económica también supone riesgos para la estabilidad financiera, en respuesta a quienes han criticado el excesivo intervencionismo del banco central estadounidense.

"Para eso se creó (la Fed)", dijo, para hacer frente a escenarios de "emergencia".

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed se celebrará el 28 y 29 de enero, dos días antes de que Bernanke deje formalmente el cargo, en el que será sustituido por Janet Yellen, actual vicepresidenta.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar