Estirando el presupuesto

La “austeridad inteligente” del Gobierno para 2016 afectaría los recursos para renglones como agricultura, ciencia, minas y deportes.

Redacción Negocios
09 de agosto de 2015 - 07:31 p. m.

El Congreso iniciará un debate para aprobar o modificar el Presupuesto General de la Nación previsto para 2016 por $215,9 billones, incluyendo el servicio de la deuda. La carta financiera del Estado para el próximo año pasó por el peluquero y los “tijeretazos” son de gran escala. El más destacado es el de inversión, que recibirá $40,6 billones, cayendo 4,9% billones frente a 2015.

El minhacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que este presupuesto está hecho bajo el nombre de “austeridad inteligente”, una forma de llamar al apretón de cinturón del Gobierno a causa de los efectos de los precios bajos de las materias primas, que han disminuido los ingresos del fisco nacional, especialmente por los dividendos que percibe de Ecopetrol y por la renta de la industria petrolera. El presupuesto contempla una disminución de este rubro a $3,3 billones para 2016 desde los $9,6 billones que espera recaudar este año y muy inferior a lo obtenido en 2014, cuando llegó a $19,7 billones.

Desde el Gobierno se ha dicho que durante el debate en el Legislativo se buscará aumentar el presupuesto para rubros como agricultura, ciencia y tecnología, minas y energía y deportes, que sufrieron los descuentos más drásticos (ver gráfico). De igual manera, el director de la cartera de Hacienda manifestó que para educación se pretende elevar el presupuesto, sin comprometerse con una cifra especifica para ningún sector.

En los supuestos del presupuesto, es decir, lo que espera el Ejecutivo al cierre de 2015 y 2016, se destaca el previsto sobre el barril de petróleo Brent de US$60 y de US$64,6, respectivamente.

Los ingresos tributarios se han convertido en el “pan coger” en épocas de vacas flacas y lo que espera percibir se incrementaría 8%, confiando en que la DIAN recaude $126,2 billones, es decir, $9,4 billones más que en 2015.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar