Publicidad
Economía 16 Ago 2012 - 5:56 pm

Buscan que emisor aumente compra de dólares

Estrago de revaluación en agro exportador es "monumental": Minagricultura

Pidió al banco de la República escuchar las "voces de angustia" de afectados por la fortaleza del peso frente al dólar.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/estrago-de-revaluacion-agro-exportador-monumental-minag-articulo-368087
    http://tinyurl.com/c6xtdgt
  • 0

De “monumental” calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, los estragos que está provocando, en el sector agrícola exportador colombiano, la fuerte revaluación del peso.

Dijo que es lamentable que el Banco de la República no haya atendido los permanentes llamados de los sectores afectados y del propio Gobierno para que adopte una política más agresiva en materia de tasa de cambio.

El ministro consideró que la autoridad monetaria ha sido “timorata” para enfrentar la persistente apreciación de la moneda local y que en ese frente le ha faltado una actitud más proactiva.

Que en esa torre de marfil en donde está, oiga estas voces de angustia”, afirmó el ministro en un debate de control político realizado en la plenaria del Senado de la República.

Restrepo Salazar consideró que el Banco de la República está en condiciones de incrementar considerablemente la compra de dólares, que actualmente es de 20 millones de dólares diarios para, sin afectar la inflación, acrecentar la demanda por esta divisa y apaciguar la revaluación de la moneda local.

Recomendó seguir el ejemplo peruano en donde sin mayores dificultades en el manejo de la política cambiaria y monetaria, el Banco Central de ese país ha salido al mercado a comprar masivamente dólares, 300 millones en algunos casos, para estabilizar la tasa de cambio.

El caso peruano es elocuente de cómo un país puede compaginar una política más activa y mucho más audaz que nuestro Banco Central, "sin que suelten las amarras de inflación”, indicó Restrepo Salazar.

El ministro llamó la atención por el fuerte impacto que está teniendo la revaluación en algunos sectores del sector agrícola del país, en particular del cafetero y del Fondo Nacional del Café, que es su principal instrumento financiero.

La tasa revaluada del peso colombiano, está generando estragos monumentales en todos los bienes transables agrícolas o transables que se exportan”, subrayó.

Dijo que el Gobierno ha hecho su trabajo, para no ser factor de presión de la tasa de cambio al mantener una política fiscal impecable y rigurosa que le ha permitido no traer empréstitos externos para monetizarlos en el país y que al Banco de la República le toca actuar en consecuencia.

“El Gobierno sí lamenta, que el Banco de la República haya tomado, a pesar de las solicitudes permanentes que se le han planteado, una política mas agresiva en materia de tasa de cambio”, subrayó Restrepo Salazar.
 

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio