Publicidad

La estratega tecnológica

Como nueva viceministra de Tecnologías de la Información, María I. Mejía buscará duplicar las ventas del sector para 2014.

David Mayorga
14 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
María I. Mejía asumió su cargo el 2 de enero.  / Cortesía
María I. Mejía asumió su cargo el 2 de enero. / Cortesía

El año arrancó para María I. Mejía con un nuevo reto de un tamaño colosal: liderar la estrategia del país en sistemas de información y en uso de la tecnología, una labor trascendental para que el Gobierno logre su meta de sumar 8,8 millones de conexiones de internet de banda ancha en 2014 (hoy contabiliza 6,6 millones).

Sus primeras acciones consistirán en sumar al sector privado y a la ciudadanía en la construcción de soluciones para problemas en ciudades y municipios, en erigir un nuevo estándar tecnológico de información para las entidades públicas y en transformar el modelo de formación. En diálogo con El Espectador, también explicó sus estrategias para que la industria duplique sus ventas anuales en los próximos dos años.

¿Cuál será su objetivo?

Darles un mayor impulso a las tecnologías de información. Que el sector público acuda a ellas masivamente para prestarles mejores servicios a los ciudadanos y que el Estado gane en eficiencia; queremos optimizar la inversión en tecnología que hace el Estado.

¿Cómo puede ser el Estado más eficiente?

Definiendo estándares tecnológicos para que cada entidad no actúe por su lado. Vamos a reforzar la seguridad de la información, para que los sistemas sean seguros y podamos hacerles trazabilidad a las bases de datos, para que tengamos mecanismos de recuperación de información ante desastres

¿Qué avances ha dejado el programa Gobierno en Línea?

Según Naciones Unidas, somos el sexto país del mundo en participación electrónica y el décimo en servicios electrónicos. Sin embargo, nos dedicaremos a impulsar el modelo de Gobierno Abierto, con el cual buscamos una mayor participación del sector privado y los ciudadanos para que definamos en conjunto los servicios que necesitan y nos ayuden a resolver problemas locales.

¿Cuál será su principal aporte a la industria colombiana?

Queremos que el sector de TI crezca. En 2010 las ventas del sector fueron de $2,6 billones, cifra que queremos duplicar para 2014. Y para ello estamos trabajando hoy con el Programa de Transformación Productiva, para que se convierta en una de talla mundial. Trabajamos en la calidad de producción, por lo que invertiremos recursos para que las empresas se certifiquen. Necesitamos talento para la industria y para el sector público.

Hoy tenemos un gran problema: no hay mucha gente dispuesta a estudiar esto, algo muy paradójico, porque es un sector que tiene cero desempleo. Tenemos un plan a largo plazo para también repensar la estrategia de formación de TI. Queremos involucrar en esto a la academia, las compañías, el Ministerios de Educación, para que empecemos desde primaria.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar