Publicidad

La estrategia regional para potencializar la industria

Mincomercio soltó detalles sobre la estrategia en la que se deben mover los empresarios para fortalecer su producción y las exportaciones.

Edwin Bohórquez Aya
12 de agosto de 2016 - 08:25 p. m.
El Congreso de la Andi terminó este viernes. /Cortesía Andi.
El Congreso de la Andi terminó este viernes. /Cortesía Andi.

No podía ser un escenario distinto sino en el congreso de los industriales y empresarios de la Andi. Allí, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó lo que está haciendo el Gobierno para potencializar la producción nacional y, con ello, las exportaciones de no minero-energéticos. “Lo que estamos presentando a los empresarios es el desarrollo de un foco, cómo nos vamos a concentrar en unas cadenas productivas. Pero lo más importante, y lo novedoso de este proceso, es que estamos trabajando desde la fortaleza de las regiones para llegar a la fortaleza nacional, y no viceversa”.

A lo que se refiere la funcionaria es a que se identificaron seis cadenas que se deben impulsar para que, por medio de ellas, haya un crecimiento industrial, el país sea más competitivo y se venda más al exterior: químicos y ciencias de la vida, sistema moda, metalmecánica, agroalimentos, industrias 4.0 y turismo. Por ejemplo, si el sistema moda es muy fuerte en una región como la antioqueña, el objetivo es que allí, entre las distintas entidades del Estado y los empresarios, se intensifique el trabajo en capital humano, financiamiento, innovación y emprendimiento, transferencia de tecnología, calidad del producto, encadenamiento y comercio exterior.

El programa piloto ya se hizo en Risaralda, “un piloto que dio resultados y nos muestra que la metodología que estamos implementando, que estamos mostrando a los empresarios, funciona, y que ya tenemos un plan de trabajo con necesidades, enfocado, con una gestión interinstitucional que nos permita un desarrollo regional y un desarrollo nacional”, recalcó Lacouture. Cada región tiene su cadena, de acuerdo con su potencial, con su complejidad, depende de los productos, y por eso el trabajo que hay que adelantar caso por caso es determinante, señaló.

En Antioquia, Atlántico y Santander ya se hizo la presentación de la estrategia, que es el primer paso, ahora hay que sentarse a trabajar con todos los actores. Pero ¿qué opinan los empresarios sobre lo que dijo el Gobierno? Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, recibió con agrado la muestra. “A mí me parece muy positivo que el Ministerio haya priorizado dentro de los sectores todo lo que tiene que ver con sistema moda. Es una mirada amplia de lo que significa esta industria generadora de empleo y de muchos negocios a nivel interno con retos a nivel exportador”. Agregó que “la mirada de región es valiosa porque en el sistema hay varias especializadas en diferentes tipos de productos, y creo que de esa forma podemos generar unas articulaciones muy interesantes para especializar las regiones y ser mucho más competitivos”.

Se viene una reforma arancelaria

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que el Gobierno viene trabajando con los industriales y exportadores para construir una propuesta de reforma arancelaria que permita disminuir “la distorsión que tenemos hoy (que) es muy grande en los porcentajes que hay entre posiciones arancelarias. Pero debe ir más allá, porque lo que debe buscar es generar competitividad”. Aunque no dijo para cuándo estaría listo el documento, anunció que la tarea es dejarlo aprobado antes de que termine la administración Santos.

 

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar