Publicidad

La euforia se toma los mercados mundiales

Las señales de recuperación en Europa y EE.UU., al igual que la normalización de China, hacen olvidar la crisis financiera de 2008.

Jamie Chisholm / Financial Times
03 de abril de 2014 - 02:30 a. m.
El optimismo sobre la recuperación de la economía de EE.UU. ha hecho que los principales indicadores de Wall Street alcancen máximos históricos. / EFE
El optimismo sobre la recuperación de la economía de EE.UU. ha hecho que los principales indicadores de Wall Street alcancen máximos históricos. / EFE
Foto: EFE - JUSTIN LANE

Las acciones mundiales han llegado a sus mejores niveles desde el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2018, impulsadas por cifras históricamente altas en Wall Street al tiempo que mejora la economía de Estados Unidos pero se mantiene la política monetaria acomodaticia.

Al alza también han contribuido factores como la esperanza entre los inversionistas de que Beijing logrará reequilibrar la economía de China sin un aterrizaje forzoso, la disminución de los temores en torno a la deuda de la Eurozona y la batalla de Japón contra la deflación.

Al tiempo que los inversionistas asumían apuestas más riesgosas, hubo debilidad ayer en opciones de inversión que se consideran refugios, como el yen y los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Asimismo, el índice FTSE Eurofirst 300 logró una ganancia de 0,3% de nuevo, luego de que su contraparte de Asia-Pacífico aumentara 0,4%.

Juntos están contribuyendo a que el índice de acciones FTSE All-World aumentara 0,2% para llegar a 272,7 puntos. El séptimo día consecutivo de ganancias ha lanzado al índice de referencia mundial por encima de su pico de marzo y a su punto más alto desde diciembre de 2007. Si hay otro aumento de 2,6%, el All-World llegará a territorios históricamente altos.

Ese es también el nivel en el que cerró el S&P 500 en Nueva York el martes y el índice de acciones de Estados Unidos aumentó otro 0,2% para llegar a 1.889.

El ánimo en Wall Street se ha visto impulsado últimamente por las señales de que la economía estadounidense está saliendo de su desaceleración de los últimos meses, ocasionada por el clima. Sin embargo, bajo el liderazgo de Janet Yellen, la Reserva Federal no tiene afán de comenzar a apretar su política monetaria.

Yellen ha hecho hincapié en que considera que el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo débil, así que los inversionistas mantendrán un ojo alerta cuando se publique el viernes el informe de nómina no agrícola. Como un precursor a esta medición, la encuesta ADP del sector privado arrojó que el ritmo del crecimiento del empleo se aceleró el mes pasado.

Andrew Wilkinson, analista principal de mercados de Interactive Brokers, dijo que el informe ADP “mostraba que la economía creó unos pocos más empleos en marzo en comparación con el promedio de los últimos 12 meses, lo cual indica que probablemente está al borde de la muy esperada restauración”.

Este optimismo suele ser dañino para los activos de ingresos fijos, así que el precio de los bonos del Tesoro está cayendo, haciendo que los retornos sobre los bonos a 10 años aumenten 5 puntos base para llegar a 2,80%.

Los retornos a 10 años sobre los bonos de Alemania aumentaron 4 puntos base para llegar a 1,62%, al tiempo que los inversionistas se preparan para el otro gran evento de la semana: la decisión de política económica del Banco Central Europeo, que se anunciará hoy.

La disminución de la presión inflacionaria en la Eurozona ha generado comentarios de que el BCE podría actuar. El aumento de los precios en marzo cayó a 0,5%, su punto más bajo en cuatro años. Sin embargo, una encuesta de Reuters arrojó que la gran mayoría de los corredores de los mercados monetarios pensaban que el banco central mantendría las tasas de interés en 0,25%.

Por su parte, el euro cayó 0,2% para llegar a US$1,3762 y el índice del dólar aumentó 0,1% para llegar a 80,2.

Un buen indicador de cómo se sienten los inversionistas es su actitud hacia los activos de los mercados emergentes, que supuestamente son más riesgosos. El índice de acciones MSCI Emerging Market generó ayer su noveno día de ganancias, aunque de sólo 0,1%.

Por Jamie Chisholm / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar