Publicidad
Economía 19 Nov 2012 - 9:21 am

Crisis de los países de la zona euro

Europa busca cómo reducir deuda griega, en medio de desacuerdos con FMI

La reunión del Eurogrupo será clave para "encauzar a Grecia", declaró recientemente la directora del Fondo Monetario Internacional.

Por: AFP
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/europa-busca-reducir-deuda-griega-medio-de-desacuerdos-articulo-387840
    http://tinyurl.com/lufgtpw
  • 0
insertar

Los ministros de la zona euro se reúnen este martes para decidir si desbloquearán un tramo del rescate a Grecia y debatir medidas para hacer sostenible la deuda griega, un asunto que suscita fisuras con el FMI, otro de los principales acreedores de Atenas.

La reunión del Eurogrupo que comienza a las 17H00 locales (16H00 GMT) en Bruselas será clave para "encauzar a Grecia", declaró recientemente la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Hay que trabajar duro, estar seguros de que perseguimos los mismos objetivos, que son (...) que Grecia pueda operar sobre una base duradera, recuperarse, encauzarse y tener acceso de nuevo a los mercados lo antes posible", dijo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro deberían desbloquear un tramo de 31.200 millones de euros del rescate pendiente desde junio pero tienen serias dudas de cómo hará el país para devolver los préstamos concedidos hasta ahora.

La troika de principales acreedores de Grecia (UE, FMI y Banco Central Europeo) ya se puso de acuerdo en darle a Grecia dos años más para que el país cumpla la meta de déficit del 3% de su PIB en 2016, en lugar de 2014.

Sin embargo, ese aplazamiento implica que Grecia necesitará otros 32.600 millones de euros más.

Esto se ha transformado en un círculo vicioso y el gran dilema es cómo cubrir ese agujero y al mismo tiempo garantizar la viabilidad de su deuda, en medio de una profunda crisis del país, que el año próximo entrará en el sexto año consecutivo de recesión, un desempleo que supera a la cuarta parte de la población activa y la creciente indignación de la población que no aguanta más recortes.

Y sobre todo, parece impensable que la deuda pública del país alcance el 120% del PIB en 2020, como exige el FMI. Los países de la zona euro creen que también habrá que extender en dos años más, hasta 2022, para que la deuda griega se vuelva sostenible.

Pero el FMI es inflexible en ese punto y ya insistió que la línea roja es 2020. De lo contrario, se retirará del programa de rescate de Grecia.

Tras las dos líneas de crédito de los acreedores 240.000 millones de euros, la deuda pública griega alcanzará el próximo año casi el 190% del PIB, es decir, 346.200 millones de euros, según las últimas previsiones.

En ese contexto, los ojos están puestos ahora en el sector público (los acreedores institucionales), que detenta un 70% de la deuda griega, luego de que el sector privado aceptara a comienzos de año una condonación de 107.000 millones de euros.

Pero muchos expertos creen que es muy difícil pensar en una quita sin que ésta golpee los bolsillos de los contribuyentes europeos. Las posibilidades que se barajan van desde reducir las tipos de interés que Grecia tiene que pagar, una moratoria en el pago de los intereses de la deuda o un alargamiento de los vencimientos.

"Yo creo que una condonación de la deuda por el sector oficial similar a la que hicieron los inversores privados sería un combustible político para Europa", consideró el director general del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara.

Grecia tuvo que hacer frente la semana pasada al reembolso de 5.000 millones de euros de títulos de deuda a corto plazo, gracias a una emisión de deuda realizada recientemente.

Pero el país sigue enfrentando nuevos vencimientos y graves problemas de liquidez. La economía de Grecia, que se apoya principalmente en el consumo interno, se vio gravemente afectada por la caída estrepitosa del poder adquisitivo a raíz de la austeridad que se aplica desde 2010, tras el estallido la crisis de la deuda.

El ministro griego de Finanzas, Yanos Sturnaras, aseguró que existe un riesgo "muy elevado" de que el país se declare en cesación de pagos si la UE y el FMI siguen con sus dilaciones. Y el gobierno griego ya cumplió con las condiciones exigidas para recibir la ayuda: aprobó el proyecto de presupuesto de rigor para 2013 y los ajustes que suponen 18.100 millones de euros adicionales de ahorro de aquí a 2016.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio