Publicidad

Europa, cerca de la recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prendido las alarmas con respecto a la condición de la economía de la Eurozona, advirtiendo que hay una posibilidad de 40% de que la zona de la moneda única caiga en su tercera recesión desde la crisis financiera.

Chris Giles (WASHINGTON) / Financial Times
09 de octubre de 2014 - 03:21 a. m.

La advertencia del FMI, hecha en su segundo pronóstico económico mundial del año, llega al tiempo que la producción industrial en Alemania padece su caída mensual más pronunciada desde 2009, generando temores de que la economía más grande de la Eurozona pueda estar encaminada hacia la recesión.

La aguda contracción en la producción industrial, que cayó 4% entre agosto y julio, se publicó esta semana en un informe sobre bajos pedidos industriales. Las débiles cifras muestran que Alemania ha comenzado a sufrir un debilitamiento en la demanda de sus exportaciones, debido a las tensiones geopolíticas y la desaceleración en el resto de la Eurozona.

El debilitamiento de la economía alemana generará presión sobre los administradores públicos de Berlín para que tomen medidas encaminadas a darle un impulso a la demanda doméstica por medio de recortes a los impuestos o un mayor gasto en inversión. Durante las últimas semanas, otros gobiernos de la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) han hecho un llamado para que el gobierno de Alemania afloje el cinturón fiscal autoimpuesto, lo cual ayudaría a generar crecimiento en la Eurozona.

El pronóstico de ayer del FMI arrojó que el área de la moneda única comenzará a expandirse con una cifra tan baja como 0,8% en 2014 y 1,3% en 2015. El FMI también estimó que el riesgo de una recesión en la Eurozona casi se ha doblado con respecto al 20% de abril, para acercarse a 40%. El fondo también está cada vez más preocupado de que la Eurozona caiga en una deflación.

En general, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global en 2014 a 3,3%, que es una reducción de 0,4% con respecto a las cifras de abril y de 0,1% con respecto a su actualización de julio. Los estimativos del FMI para una expansión mundial más débil reflejan la continua resaca por la caída de 2008, junto con temores de que el mundo pueda haber caído en una nueva fase de crecimiento mediocre.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que los administradores públicos debían “restablecer la confianza articulando un camino claro para lidiar con el legado de la crisis y los retos de un potencial crecimiento bajo”.

El FMI predijo que el crecimiento en Estados Unidos seguiría siendo robusto, con condiciones maduras para la aceleración. Considera que la economía estadounidense puede mantener “un crecimiento de aproximadamente 3% en la segunda mitad de 2014 y en 2015”.

Por Chris Giles (WASHINGTON) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar