Publicidad

Europa comienza a acosar a Wall Street, que termina en caída

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 276,10 puntos y el tecnológico Nasdaq 52,74.

AFP
31 de octubre de 2011 - 05:57 p. m.

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este lunes por tomas de beneficios tras la subida de la semana pasada, y en espera de que se clarifiquen detalles de las medidas de salida a la crisis en Europa: el Dow Jones cedió 2,25% y el Nasdaq 1,94%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 276,10 puntos a 11.955,01 y el tecnológico Nasdaq 52,74 a 2.684,41.

El índice ampliado Standard & Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, cedió 2,47% o 31,78 puntos a 1.253,31.

Gran parte del repliegue se explica "por tomas de beneficios tras la fuerte alza de las últimas dos semanas", estimó Michael James, de Wedbush Securities.

Asimismo, "los inversionistas comienzan a tomar conciencia de la ausencia de precisiones sobre el acuerdo concluido durante la cumbre europea de la semana pasada", indicó.

"Informaciones sugieren que los planes para el FEEF (el fondo europeo de estabilidad financiera) no fueron fáciles de vender a China y a Japón", destacó de su lado Patrick O'Hare, del sitio de análisis financiero Briefing.com.

Los dirigentes europeos desean llevar la capacidad de respuesta del FEEF a un billón de euros contra 440.000 millones actualmente, y para ello cuentan con países de fuera de Europa como inversionistas en este mecanismo.

En Europa "hay un problema de crecimiento, una muy mala orientación (tendencia) del desempleo, una inflación de 3%, por lo tanto no hay baja de tasas, y ahora Alemania tiene un crecimiento real de las ventas minoristas de 0,3%, así que no será ella quien va a salvar a la zona euro", destacó por su parte Evariste Lefeuvre, economista de Natixis.

"Sin verdadero apoyo a la economía, el acuerdo sobre Grecia no tendrá efecto real", añadió.

Al mismo tiempo, la quiebra de la casa de corretaje MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, pesó sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea.

Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.

"Psicológicamente, da miedo. Y reaviva la preocupación sobre lo que no conocemos" sobre la salud de los grupos financieros estadounidenses, dijo James.

Por su lado, el mercado obligatorio terminó al alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,175% contra 2,306% el viernes por la noche y el del bono a 30 años cedió a 3,199% contra 3,352%. El rendimiento de los bonos evoluciona en sentido inverso a su precio.

Las principales Bolsas europeas también cerraron con fuertes caídas.

El CAC 40 de la Bolsa de París se dejó 3,16%, arrastrada fundamentalmente por la caída de los valores bancarios que perdieron de 8 a 10%.

El DAX de la Bolsa de Fráncfort perdió 3,23%. El Commerzbank perdió 8,47% y el Deutsche Bank, socavado por su exposición a la quiebra de la agencia de corretaje estadounidense MF Global, se dejó 8,60%.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 2,77%.

El IBEX 35, principal índice de la Bolsa de Madrid, perdió 2,92%.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia. Sao Paulo bajó 1,97%, Bogotá 1,95% y Buenos Aires cayó 3,63%, luego de que el gobierno argentino adoptara medidas contra la fuga de capitales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar