Europa le gana el pulso a Grecia

El primer ministro de Atenas, Alexis Tsipras, entregó una carta en la que confirma la petición de una nueva propuesta que les permita pagar sus deudas y proyectar un crecimiento en la economía.

Redacción Negocios
01 de julio de 2015 - 01:18 p. m.
Trabajadores del Ministerio de Finanzas en Atenas cuelgan una pancarta con la frase "No al chantaje y la austeridad". / AFP
Trabajadores del Ministerio de Finanzas en Atenas cuelgan una pancarta con la frase "No al chantaje y la austeridad". / AFP

Cuando se trata de negociación, alguien tiene que ganar. Y en esta puja de poderes, políticos y económicos, el pulso lo está ganando Europa después de que pasada la fecha límite -30 de junio a las 12 de la noche-, como lo establecían las fechas y los acuerdos, Grecia no lograra pagar la cuenta de cobro que le debía al Fondo Monetario Internacional y que ascendía a los 1.500 millones de euros.

Técnicamente a esa situación puntual, ese cese de pagos en el que entró el gobierno de Atenas, se le conoce como default. Y es Grecia hasta ahora el único país de la Unión Europea que cae en tan penosa situación desde que se fundó dicho bloque económico protagonizado por la moneda única: el euro.

Hasta ahí estaba todo claro: el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, una unión de tres organismos poderosos en materia económica conocidos en tridente como la troika, observaron cómo se hunde Grecia. ¿Por qué? Porque estos tres son sus principales acreedores. De ahí la importancia de lo que sucedió este 1 de julio, cuando Alexis Tsipras le hizo llegar a esa troika una carta en la que les propone una serie de propuestas que incluye un nuevo acuerdo de pagos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad en donde sí puedan pagar sus deudas y además les permitan, a los griegos, establecer un modelo de crecimiento económico. Algo así como lo que logró España y Portugal.

Si le lee esa carta entre líneas, lo que está haciendo Grecia es aceptando, en últimas, lo que siempre le han pedido. Decirle sí a las condiciones de la troika, pero visto con otros ojos. “Grecia está preparada para aceptar”, advierte el documento revelado por The Financial Times.

¿Qué hay de nuevo?

“Sobre la oferta de última hora de las instituciones –IVA turístico al 13%, paquete de crecimiento de 35.000 millones de euros y alguna referencia a la reestructuración de la deuda - Tsipras añade otras demandas. Se trata de fijar un descuento especial del 30% en el IVA de las islas griegas, una mínima demora sobre el aumento de la edad de jubilación (comenzar a prolongarla en octubre, en vez de ahora, para alcanzar los 67 años en 2022) y ampliar los plazos para eliminar el complemento de pensión que se otorga a las prestaciones más bajas. Más problemática puede resultar la oferta de reducir el gasto militar 200 millones en 2016 y 400 millones más en 2017 (los socios le pedían de entrada 400). Repecto al mercado laboral, Tsipras se compromete a establecer un nuevo marco ya en otoño”, explica la corresponsal de El País de España, Lucía Abellán, presente en Bruselas, donde se vive al rojo vivo la puja europea.

Y de nuevo aparece la pregunta: ¿Entonces ahora qué? Pues lo que viene es una reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona que examinarán la propuesta, que no es nada distinta, aunque un poco maquillada, de lo que le venían pidiendo a Atenas en el Banco Central Europeo. Pero lo que no suena bien en la orquesta es que le amplíen el plazo de un pago que no hizo. El del 30 de junio porque, políticamente, se vio como una ‘grosería’ de los que administran a Grecia, los mismos que venían negociando con los representantes de la troika. Entonces, por más que lleguen a aceptar las propuesta de la carta enviada por el primer ministro griego, negociar una deuda que ya se venció no está sobre la mesa. ¿Le ampliarán el plazo del nuevo pago que debe hacer Atenas –porque viene uno nuevo, el tercero- teniendo como precedente que no cumplió con su compromiso del 30 de junio?

El escenario en medio de la negociación es que Grecia necesita liquidez para pagar los 29.000 millones de euros que debe en total, incluidos los 12.000 millones de euros del FMI, el referendo propuesto por Atenas sigue vivo y con susurros que le hablan al oído a Tsipras para que lo tumbe y una carta escrita con letra distinta que dice prácticamente lo mismo que el mismo Grecia venía rechazando. Si usted estuviera en esa mesa de negociación, ¿qué haría? 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar