Europa pagará precio más elevado que Irán por embargo al petróleo

La advertencia se hace antes del inicio de la reunión ministerial de la OPEP.

El ministro iraní de Petróleo, Rostal Qasemi, dijo este jueves en Viena que "los ciudadanos europeos pagarán un precio más elevado" que Irán por el embargo que le impone la Unión Europea (UE). "Probablemente enfrentemos algunos problemas, pero es seguro que los ciudadanos europeos pagarán un precio más elevado por ello", dijo a la prensa Qasemi poco antes del inicio de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La UE decidió imponer un embargo al petróleo iraní en enero que entrará en vigor el 1 de julio. Irán, segundo productor de petróleo de la OPEP, exportaba el 20% de su producción de crudo a la UE."El embargo está en contra del desarrollo de la industria petrolera de Irán", añadió el ministro.

Su par venezolano, Rafael Ramírez, indicó por su parte que las sanciones impuestas a Irán por las potencias occidentales por su programa nuclear será debatido en la reunión de la OPEP.

"Enviamos una comunicación a la Secretaría General (de la OPEP) que va a ser debatida" en la que se pide "revisar el diálogo" con la UE, añadió Ramírez.

El miércoles Qasemi dijo que un embargo "desestabilizará el mercado de petróleo y finalmente provocará movimientos bruscos de los precios".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya ha impuesto a Irán cuatro rondas de sanciones.La oferta de crudo iraní, mermada por la caída de las inversiones y menores exportaciones, disminuyó en los cuatro primeros meses de 2012 en 300.000 barriles por día, su nivel más bajo en 20 años, según las estimaciones de la OPEP.