Publicidad
Economía 30 Abr 2013 - 11:31 pm

Europa se ahoga en el desempleo

La desocupación en la Eurozona llega a cifras récord. Se reaviva el debate sobre la eficacia de la austeridad fiscal y sus efectos en el empleo.

Por: Financial Times
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/europa-se-ahoga-el-desempleo-articulo-419408
    http://tinyurl.com/cpng2op
  • 0
Tan sólo en España, la tasa de desempleo sobrepasó en marzo el 26%.

Las filas de desempleados en la Eurozona se hicieron todavía más largas en marzo, generando un nuevo récord, mientras que el estimativo oficial de la inflación para abril cayó. Esto ha fortalecido la posición a favor de una política monetaria más relajada.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), dijo que la tasa de desempleo ajustada cada temporada llegó a 12,1%, aumentando con respecto al 12% de marzo y al 11% de hace un año. El desempleo juvenil fue casi el doble de la tasa principal y no hubo señales de mejora en los países más golpeados: España y Portugal.

En el corto plazo, las cifras más recientes son una razón más para que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca las tasas de interés cuando su junta directiva se reúna mañana; incluso a pesar de las dudas sobre si el recorte logrará estimular a las economías que han sido más golpeadas por la crisis de deuda.

Formalmente, el BCE no juega ningún papel en reducir la tasa de desempleo, pero las cifras de la inflación, que arrojan una desaceleración del 1,7% en marzo al 1,2% en abril, probablemente son más que suficientes para justificar un relajamiento, aun a los ojos de los miembros más conservadores de la junta directiva. El trabajo del banco es mantener a mediano plazo la tasa por debajo pero cerca de 2%.

Según los economistas, la aguda desaceleración en la inflación, generada por la caída en los precios de la energía luego de marcados incrementos a finales del año pasado, y posiblemente influida también por las fiestas de Pascua, puede revertirse parcialmente el próximo mes. No obstante, pone de relieve los bajos riesgos de un alza repentina.

En España, el 26,7% de las personas estaba sin empleo y poco menos del 56% de ellas es menor de 25 años. Las evidentes divergencias en la Eurozona quedaron de nuevo resaltadas por la diferencia con Alemania, donde la tasa se mantuvo a un nivel estable de 5,4% con respecto a hace un mes.

Las cifras probablemente alimenten de nuevo el debate sobre los méritos de la austeridad fiscal aplicada sin excepciones, que ensombrece la actividad económica. Las medidas a más largo plazo para liberar los mercados laborales, que tienen la intención de acompañar los programas de austeridad, aún no han tenido efectos claros. Marie Diron, asesora económica de Ernst & Young, dijo que las cifras fortalecían la posición a favor de un recorte en las tasas del BCE y demostraban que “la naturaleza y el ritmo de la consolidación fiscal debe ser revisado y corregido”.

Si el BCE reduce las tasas de interés, lo más probable es que reduzca un cuarto de punto porcentual de su principal tasa de financiación, lo cual la llevaría a 0,5%. Pero no es probable que les otorgue mucho alivio inmediato a los presionados países del sur de la Eurozona, porque sus bajas tasas de interés no se están trasladando a las empresas y hogares.

  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es capturada luego de subir a Facebook las fotos del vestido que robó
  • América venció a Cúcuta Deportivo en la segunda jornada del Torneo Postobón
  • Gobierno lanzó el Plan Decenal de Fútbol

Lo más compartido

44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vandarosestaqui

Sab, 05/04/2013 - 15:27
son paises con grandes industrias que necesitan otros paises, a precios baratos mayor compra, a mayor compra mas produccion, a mayor produccion mas empleo, sueltenla que es para todos
Opinión por:

EL MISTER

Mie, 05/01/2013 - 11:44
El prblema grave es que en españa no permiten la venta de comidas ambulantes ,ropa y otras cosas por el estilo,en nuestro pais tenemos esa ventaja que podemos hacer empanadas y venderlas para tener una pequeña ayuda.ESE ES EL GRAN PROBLEMA EN ESPAÑA,POR ESO VIVA NUESTRO PAIS, ASI ESTE LLENO DE CORRUPTOS,PERO ESO SE LES VA ACABAR CON NUEVO GOBIERNO QUE SEA BERRACO Y LOS EXTERMINE
Opinión por:

Alkatras

Mie, 05/01/2013 - 11:57
Parate en la Puerta del Sol y veras ventas ambulantes de gafas, carteras, etc., etc., de origen chino e imitaciones perfectas de grandes marcas. Cuando la policia aparece, en dos segundos desaparecen los vendedores ambulantes, es algo impresionate ver como recogen su mercancia en unas tulas que cierran en una pestañada de ojos.
Opinión por:

KUAKAOP

Mie, 05/01/2013 - 11:37
el mundo se va al carajo en manos de las transnacionales y los grupos economicos. el capitalismo salvaje nos esta matando como civilizacion. europa es una bomba de tiempo. eeuu es un imperio moribundo y decadente. suramerica esta siendo saqueada a gran escala ahora en materia minera y energetica. todos del cuello por estas transnacionales de las cuales casi que ningun medio habla
Opinión por:

mentalray

Mie, 05/01/2013 - 11:26
La solución a todos estos problemas es no tener mas hijos.
Opinión por:

Alkatras

Mie, 05/01/2013 - 11:09
Todo país se merece la suerte que tiene. En Francia Los empacadores en supermercados desaparecieron; próximamente a muy corto plazo avoliran las cajeras, ya que lo haran unas maquinas; la suspensión de bolsas para empacar los alimentos, hace que las industrias voten operarios, los pedidos se les disminuyen fuertemente, cuando pueden elaborse bolsas videogradables tipo Carulla, pero supermercados cada vez quieren ganar más. no hay celadoresen los parqueaderos, fueron reemplazados por maquinas. En Italia industrias procesadoras de tejidos plantas de 600 maquinas, atendidas por dos ingenieros. Etc., etc. LA VERDAD, HAY QUE VOLVER A HACER PIRAMIDES o el desempleo con los años de triplicara a nivel mundial.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 11:25
... paradojicamente la tecnologia es enemiga del hombre en ese aspecto del empleo, un robot hace trabajos de mayor presicion y emnor tiempo, y no recibe sueldo.
Opinión por:

opinador20

Mie, 05/01/2013 - 10:34
Deberian flexibilizar visas Shenguen de multiples entradas como los Estados Unidos de 5 o 10 años a paises emergentes como Rusia, China y Suramerica, ese mundo de plata en turismo no es para subestimar.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Mie, 05/01/2013 - 10:32
Busquen en google un articulo que se titula: "El estudiante que salvó al mundo de la austeridad".
Opinión por:

ESTOYPENSANDO

Mie, 05/01/2013 - 10:38
Ya se vienen publicando varios artículos al respecto hace varias semanas. Sin embargo, hay que aclarar que la crisis tiene muchas más explicaciones de las que se mencionan.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Mie, 05/01/2013 - 10:32
Las propuestas presupuestarias de Rajoy son un suicidio.
Opinión por:

julleras

Mie, 05/01/2013 - 10:27
Esta situación solo puede calificarse de ser el producto de la estupidez. En la depresión de los años 30s del siglo pasado, la primera respuesta fue la misma: la austeridad. La bendita austeridad solo creo grandes masas de desempleados. Pero resulta que sólo con dinero suficiente se crea riqueza, como lo entendió Roosevelt, que impulsó grandes obras para dar empleó. La señora Merkel y sus amigos, están convencidos que españoles, griegos, portugueses e irlandeses deben pagar con sangre. Y eso solo ha logrado crear el peor desempleo que hayamos visto en España y los otros países europeos, amarrados a una estúpida unión monetaria que los ahoga.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 11:11
Islandia es un pais para analizar. se revelo al Sistema Financiero, sencillamente dijeron, no vamos a pagar, ni un solo dolar o euro, o lo que sea, no reconocemos el Sistema Financiero, ...y hoy por hoy la gente se siente bien en esa gran isla, y estan saliendo adelante, y estan mejor que el resto de Europa.
Opinión por:

ESTOYPENSANDO

Mie, 05/01/2013 - 11:06
Aunque no creo que la guerra sea la salida, en las condiciones actuales, es posible que una de las salidas sea precisamente la reducción de la democracia. Caso Grecia, por ejemplo. En países como los nuestros, cuando pase el boom de los precios de las materias primas aterrizamos un poco.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 10:59
... yo se que el comentario no puede gustar a muchos, pero cuando la situacion economica llega a extremos ya incontrolables, vienen las guerras, paradojicamente, despues de las grandes guerras viene un periodo de estabilizacion: ¿acaso se requiere de una gran guerra para mejorar las cosas?, es mi pregunta, no es que este a favor de la guerra, simplemente es un planteamiento que hago.
Opinión por:

ESTOYPENSANDO

Mie, 05/01/2013 - 10:55
Estados Unidos realmente salió de la crisis de los 30 con la segunda guerra mundial, naturalmente esto también es gasto público. Lo que quiero decir es que no solamente es mayor participación del Estado, también lo es la posición que quedó fruto del conflicto bélico y la posibilidad de llevar capital a Europa a través del Plan Marshall.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 10:38
aunque lo que dice usted es cierto, tampoco toda la culpa es de Angela Merkel. España y sus gobernates, y su gente no pueden safarse de parte de la culpa. La Union Monetaria a llevado a Europa a donde esta, por eso ha tomado fuerza posiciones como la de la ultraderechista Marine le Pen en Francia de salirse del Euro.Pero es que los Europeos les gusta gastar a manos llenas, vivir bien,tener bienestar, y nunca piensan en el futuro y menos en los demas.Un campesino pastos analfabetaen españa le preguntaron que era economia para el, y respondio:''pues hombres, economia es que si yo tengo 5 pesetas en el bolsillo y gasto 1 pesta, eso es economia, oahora bien si yo tengo 5 pesetas y gasto 80 mil peseta, pues hombre,me voy a reventar, y eso va a pasar con españa, se va a totear''.dicho y hecho.
Opinión por:

marangom

Mie, 05/01/2013 - 10:17
Todas las políticas neoliberales para crear empleo lógicamente producen el efecto contrario.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 10:40
... en eso tienes razon ESTOYPENSANDO. No digo lo contrario. La misma pobreza de la gente lleva a creerles las promesas y el `populismo de los mismo de siempre, Y si nos fijamos bien, son las mismas familias, las mismas, las que estan en el poder, y los mismos intereses economicos.
Opinión por:

ESTOYPENSANDO

Mie, 05/01/2013 - 10:35
No conozco ningún país comunista. Ahora que los gobiernos sean mediocres, lo tenemos tanto en la derecha como en la izquierda. En Colombia ni que decir. Lo que me preocupa es que llegamos el próximo año y elegimos a los mismos, que nos vienen con el cuento de que el país es una maravilla. A toda la gente que esta en la pobreza no la juzgo, su voto no es democrático, pelea simplemente por su sustento. Pero no todos se está en esta situación. Pensemos hacia dónde va el país, quién se queda con las utilidades del boom de la minería.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 10:27
... y en un sistema comunista, hacen como que trabajan, hacen como que si les pagaran. Al final: mantenidos, no competencia, los mejroes no son premiados, etc, asi quien se afana por aportar algo si no le reconocen su esfuerzo. Los idealistas de la Izquierda dicen que luchar por el camarada, por el pueblo, por el bien social, y la realidad muestra que nadie se esfuerza por hacer algo, ya que en todo momento asumen que otro lo hace por ellos y que papa gobierno los va a mantener de por vida.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 10:23
... y en un sistema comunista, hacen como trabajan, hacen como si les pagaran. Al final: mantenidos, no competencia, los emjroes no son premiados, etc, asi quien se afana por aportar algo si no le reconocen su esfuerzo. Los idealistas de la Izquierda dicen que luchar por el camarada, por el pueblo, por el bien social, y la realidad muestra que nadie se esfuerza por hacer algo, ya que en todo moemnto asumen que otro lo hace por ellos y que papa gobienro los va amantener de por vida.
Opinión por:

luiscair

Mie, 05/01/2013 - 10:10
Bueno pero yo no le veo a Europa ningun problema con el desempleo, el Giobierno del presidente Santos y el mentiroso del Dane deberia ofrecerle empleo a todos los desempleados de Europa aqui en Colombia ya que las estadisticas es que aqui en Colombia tanto la pobreza como el "DESEMPLEO"no existen siendo el unico pais del mundo donde nada de esto existe , Colombia es el pais de la Isla de la Fantasia
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 10:12
... ejjeeeje: si... el salon de belleza de Santos al que llaman DANE, da crifras mes tras mes de disminucion de la pobreza, aumento del empleo, la industria crce, etc... a estas aturas el empleo en Colombia, segun Santos sobra, esta desbordante...
Opinión por:

Omair

Mie, 05/01/2013 - 09:13
El modelo capitalista actual castiga con el dinero,premia con el dinero. Hace brotar la pobreza de los ricos e induce el sufrimiento de los pobres.El socialismo hace brotar la riqueza de los pobres y eventualmente de los ricos humanos. A Gabriel Garcia Márques un periodista mandado por los pobres capitalistas le preguntó que como explicaba que teniendo tanto dinero, fuera socialista. El que es inteligente destruyó la pobreza de la rica periodista y dijo -mire ojalá tubiera mil veces mas dinero para ser mil veces mas socialista.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 09:58
¿cuantos modelos economicos hay?: en terminos generales: lo que llaman capitalismo, y lo que llaman socialismo-comunismo. Otra custion es hablar del modelo neoliberal dentro del capitalismo. Otra cosa tambien es hablar que el socialismo trae mediocridad y mantenidos. ¿entonces?..no creo que esto se reduzca a capitalismo o socialismo-comunismo, ambos modelos tienen sus pros y sus contras..ahora hay dos conceptos que son similares y diferentes al mismo tiempo: ser de derecha o ser de izquierda, y volvemos a lo mismo ideologicamente o politicamente, ambas ideologias tienes su pros y sus contras..¿entonces como solucionar la crisis economica actual?,..yo personalemnte soy capitalista, de derecha, pero soy enemigo de las multinacionales y del sistema bancario..y la pobreza no es solo es dinero
Opinión por:

Certero.33

Mie, 05/01/2013 - 09:11
Recuerden que muchos de los países europeos ahora en crisis tuvieron por años gobiernos de IZMIERDA.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 10:10
... no estoy diciendo que la derecha es mejor, o los paises mas capitalistas, lo que trato de decir, es que radica mas en la calidad de un gobernando o de un pueblo el salir adelante. Dos ejemplo contrarios Michelle Bachelett en chile, socialista, y Angela Merkel en alemani, dos respetadas lideres y que han llevado a sus paises adelante, Alemania no esque este bien, pero es mucho mejor que los otros paises, y ahora todo europa corre hacia alemania. ... Loq ue trato de decir es que hay que buscar los defectos de fondo en el capitalismo por ejemplo, el sistema bancario, las multinacionales, la concentracion de la rqiueza, en los paises socialistas, el derroche de recursos, la falta de competitividad y calidad, los mantenidos de un sistema... el modelo economico debe cambiar para bien..
Opinión por:

ESTOYPENSANDO

Mie, 05/01/2013 - 10:01
Entonces qué habría que decir de Estados Unidos , Reino Unido, Irlanda. También son socialistas? No están en crisis ..........España con el PP (DERECHA), las cosas han mejorado?
Opinión por:

thdvifx

Mie, 05/01/2013 - 09:51
... la mayoria de los gobiernos de paises en los que estallo la crisis son socialistas, ¿eso no es un indicativo de algo?... y miren lo que esta pasando en francia, fue elegido Hollande, un presidente de Izquierda, la imagen de Hollande por el suelo y ahora la gente quiere que vuelva Sarkosy, con todos su defectos, y todo lo malo que pueda ser, incluso ha ganado fuerza la ultraderechista Marine le Pen.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio