Publicidad
Economía 10 Dic 2012 - 7:25 am

Crisis económica en Europa

Europeos, asfixiados por la austeridad

Las ONG se preocupan por la situación de mujeres y los niños, hasta ahora protegidos por mecanismos de solidaridad familiar que empiezan a tambalearse.

Por: AFP
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/europeos-asfixiados-austeridad-articulo-391589
    http://tinyurl.com/m67rz2m
  • 0

Asfixiados por el desempleo y la austeridad, millones de europeos cayeron este año en la pobreza que golpea a las clases medias, quebranta la cohesión social y alcanza a grupos hasta ahora protegidos como las mujeres y los niños.

"El agujero negro se hace cada vez más grande", se preocupa Mercedes González, una española de 52 años que, con menos de 800 euros al mes, lucha por sacar adelante a su familia, enteramente desempleada, en Fuenlabrada, en los alrededores de Madrid.

En julio, aún recibía, como su marido, una ayuda gubernamental de 426 euros, ahora reducida a 360 euros. Mientras tanto, "la comida ha subido bastante y los recibos también, para la luz normalmente pagábamos 40 euros al mes, ahora te supone unos 50 euros, son muchas cosas que han subido con el aumento del IVA al 21%", afirma.

"En la sanidad también", dice, "además nos quieren cobrar un euro por receta". "Creo que las cosas van a peor realmente, ya no podemos respirar", dice con voz apática esta pequeña mujer llena de energía, vendedora desempleada, cuyo esposo y dos hijos adultos tampoco tienen trabajo.

España, cuarta economía de la eurozona, tiene todos los ingredientes de una grave crisis: un cuarto de su población activa desocupada, una política de austeridad sin precedentes, recortes implacables en educación y sanidad, miles de familias expulsadas de sus hogares debido a las deudas.

En este país, donde varias personas amenazadas de desahucio se suicidaron recientemente, la crisis se transforma a veces en tragedia, como ocurre también en Grecia o en Italia, otros dos países del sur de Europa golpeados por la recesión.

A finales de marzo, Italia se conmocionó por el gesto desesperado de Giuseppe Campaniello, un albañil desempleado de Boloña que no podía pagar sus impuestos y se quemó."Guiseppe fue víctima de un sistema que funciona contra los ciudadanos", acusa su viuda de 48 años, Tiziana Marrone. "Giuseppe no recibió ninguna ayuda. Sintió que estaba contra la pared", asegura. "No es un suicidio ligado a la crisis, es un crimen avalado por el Estado", lanza con dureza.

Pero es seguramente Grecia, con una economía intervenida y un desempleo récord de 26%, quien sufrió el impacto social más dramático de la crisis: 31% de sus habitantes estaban en 2011 en peligro de pobreza o exclusión, según Eurostat, frente a una media de 24,2% en la UE.

George Tsouvalakis, carpintero desempleado de 31 años, y su esposa Lia, de 30 años, forman parte de esa "generación perdida". Con una hija de dos años, quieren irse del país pero no pueden pagar el tiquete de avión. Sus ingresos, de más de 2.500 euros antes de la crisis, cayeron a entre 0 y 400 euros mensuales. "No tenemos medios para irnos, somos prisioneros en nuestras casas", afirma Lia.

Nilce Carvalho, una estudiante portuguesa de 29 años que terminó una licencia de Artes Escénicas en la prestigiosa universidad de Coimbra, imaginó otro medio de sortear la penuria: lanzó un llamado de donaciones en Facebook para pagar la deuda que le impedía obtener su diploma. Debido a las políticas de austeridad su beca había sido reducida de 400 a 98 euros, con lo que la joven debe mil euros de matrícula. "Fue muy difícil, no es fácil exponer así tus dificultades" en las redes sociales, explica.

En estos países, las organizaciones humanitarias trabajan a toda máquina contra una pobreza que tiene nuevas rostros.

"Son personas que tienen a todos los miembros de su familia en edad de trabajar en paro, son personas que están perdiendo la vivienda por los desahucios, son personas que (...) no están acostumbrados a solicitar ayuda a la red de protección social ni a los servicios sociales", subraya Fernando Cuevas, portavoz de la Cruz Roja española.

Las ONG se preocupan particularmente por la situación de las mujeres y los niños, hasta ahora protegidos por mecanismos de solidaridad familiar que empiezan a tambalearse.

"¿Las clases medias dónde han quedado en España?", se pregunta David Polo, miembro de la organización católica Cáritas que ayuda a personas sin hogar en Burgos, en el norte de España.

"Se están fracturando. Empezamos a ver la polarización de estas clases", agrega. Unicef registró 2,2 millones de niños bajo el umbral de la pobreza en España. Y en Portugal, el ministerio de Educación informó a finales de noviembre que en menos de 20 días, el número de alumnos que sufren carencia alimentaria pasó de 10.000 a casi 13.000.
 

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos muertos y cuatro heridos dejan motín en cárcel de Santa Marta
  • Kendall Jenner se queja del apellido Kardashian
  • Fiscalía tiene nuevas pruebas contra David Manotas por homicidio de su vecino

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cantagallo

Lun, 12/10/2012 - 17:49
¿Donde estan los grandes capitales europeos?¿Donde esta la plata que se le ha dado a los bancos? Acaso no era mas facil nacionalizar los bancos y meter a la carcel a esos delincuentes de cuello blanco que quebraron la economia en apuestas de bolsa?El neo-liberalismo esta muerto, pero ahora quieren revivirlo con la vida y la sangre de miles de familias y trabajadores.Los paises del mundo tiene que acabar con las privatizaciones, pues la riqueza solo sale de las manos de los trabajadores. El Estado puede y debe administrar la economia como un bien social, la riqueza tiene que ser redistribuida a traves de impuestos a los ricos, a las multinacionales, los paises deben de volver a nacionalizar los servicios, los recursos mineros y enrgeticos, pues ellos son patrimonio de los pueblos.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 12/11/2012 - 04:06
Si eso es lo que pasa verdaderamente. Buen comentario.
Opinión por:

advertencia

Lun, 12/10/2012 - 16:40
Yo no entiendo porque el ser humano no puede asociar el pasado con el presente y el futuro. Tampoco puede asociar la causa y la consecuencia. Todos los problemas de la humanidad están asociados a que vemos el mundo solo desde la posición en la que estamos y criticamos el lado opuesto. Esto no nos permite ayudarnos mutuamente porque pensamos que si alguien está mal es por culpa de sus decisiones, pero en verdad es que mientras podamos manipular la vida de los demás estamos bien, pero si nos manipulan está mal. Sería muy fácil vivir si entendiéramos que debemos ayudar a los que están mal para que cuando ellos estén bien nos ayuden. El ser humano tiene impreso en su cerebro la idea de que lo mio es importante y los de los demás no.
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 16:00
He aquí las consecuencias de una clase política corrupta como la nuestra... y nosotros aún nos hacemos los desentendidos. A duras penas escribimos o denunciamos en los foros alguna que otra pendejada, pero efectivo, efectivo, no hacemos nada.
Opinión por:

moriarti

Lun, 12/10/2012 - 15:14
Hace mas de 20 años en Colombia estábamos mucho peor y a pesar de que las cosas no han cambiado mucho en términos de pobreza extrema, la clase media en Colombia es ahora mas estable y pudiente, prueba de ello es la reforma tributaria, que como siempre, nosotros pagaremos, además no recibimos ni el 20% de los subsidios que reciben ellos allá, la tragedia europea es igualarse en calidad de vida a los sudacas. el caso es que esta lección nos fortaleció y seguro tomando alguna lección de éxito de colombianos en Colombia muy seguramente podríamos devolver el favor de colonizar la venida a menos "euro zona"
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 11:53
Los neoliberales son como Poncio Pilato, se lavan las manos con el Estado acusándolo de los males (inflación, decrecimiento, revaluación, desempleo, deuda), sabiendo que en el fondo, los verdaderos culpables son ellos. LOS EJEMPLOS ABUNDAN.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 11:54
Joseph Stiglitz afirma: “La guerra moderna de alta tecnología esta diseñada para suprimir el contacto físico: arrojar bombas desde 50.000 pies logra que uno no “sienta” lo que hace. La administración económica moderna es similar: desde un hotel de lujo, uno puede forzar insensiblemente políticas sobre las cuales uno pensaría dos veces si conociera a las personas cuya vida va a destruir .”
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 11:49
Todo los males que vive Europa, es gracias al Espíritu Mal Santo de los neoliberales. Y luego le echan la culpa al Estado interventor.
Opinión por:

Cundiboyacense

Lun, 12/10/2012 - 11:17
Vamos España ojalá que te aparezca un Nuevo Mundo que colonizar y saquear sumercé
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 12/10/2012 - 10:08
Hmmm ... una situación muy similar vivia Europa en años previos a la revolución francesa, cuando los Señores Feudales y Monarquia ahogaron a los vasallos en impuestos. Hoy lo hacen los politicos corruptos, banqueros y multinacionales ...
Opinión por:

FETEX

Lun, 12/10/2012 - 09:40
asi vivimos nosotros todo el tiempo.....
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/10/2012 - 09:33
Siempre es bueno que les suceda este tipo de situacion para que se pongan en los zapatos de los pueblos esclavizados y esquilmados de A.L. y Africa por sus politicas neoliberales.
Opinión por:

Marioeche

Lun, 12/10/2012 - 07:55
Si no hubo para ahorrar en tiempos de bonanza, no hay para vivir en tiempos de austeridad. Dura lección, sobre todo para el Estado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio