Publicidad

Eurozona, al borde de la recesión

La Eurozona se acerca a su segunda recesión en tres años, ya que el sólido desempeño económico por parte de Alemania y Francia no logró prevenir que el bloque de la moneda única se contrajera en el trimestre.

James Fontanella-Khan / (Bruselas) / Financial Times
14 de agosto de 2012 - 11:22 p. m.

El Producto Interno Bruto en la Eurozona se redujo 0,2% en los tres meses que terminaron en junio, en comparación con los tres meses anteriores, en los que no hubo crecimiento, mientras que las economías de Grecia, Italia, España y Finlandia se contrajeron dramáticamente.

“[La contracción] confirmó que la Eurozona se halla, en la práctica, en recesión; incluso si ha evadido la definición técnica de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el PIB”, dijo Howard Archer, jefe de IHS Global Insight.

Una inversión y un consumo doméstico robustos le ayudaron a la economía alemana a expandirse 0,3% en el segundo trimestre, superando las expectativas de un crecimiento de tan sólo 0,1%, mientras que el PIB de Francia se mantuvo igual y evitó una contracción muy anticipada. Holanda también superó las expectativas y creció 0,2%.

Sin embargo, una caída del 1% en la producción económica de Finlandia, un aliado cercano a Alemania en la batalla por lograr más austeridad en Europa, ilustró cómo la crisis de la deuda soberana que ha afectado al sur de Europa se está extendiendo hacia los estados económicamente más fuertes del norte.

Los economistas lanzaron la advertencia de que la fortaleza de Alemania y Francia no fue sostenible y la producción probablemente se desplomará en los próximos meses.

La Eurozona salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009, pero el crecimiento fue negativo en el último trimestre de 2011. En el primer trimestre del presente año la producción se mantuvo sin cambios, desafiando los temores de que habría recesión. Sin embargo, luego de regresar a territorio negativo en el segundo trimestre, se espera que el crecimiento siga siendo negativo en el actual trimestre y se genere otra recesión técnica.

Joerg Kraemer, el principal economista del Commerzbank en Fráncfort, dijo que esperaba que la economía de Alemania se contrajera en el tercer trimestre, a medida que disminuya la demanda doméstica y extranjera.

“La estructura de la economía de Alemania está, fundamentalmente, bien, pero no puede separarse de la recesión en la Eurozona. Además, la economía global también se ha desacelerado”, dijo Kraemer.

No obstante, los datos más positivos de lo esperado provenientes de Alemania y de Francia le dieron un impulso a las bolsas. El índice FTSE Eurofirst 300 gozó de una ganancia de 0,6% y el euro subió 0,1% para llegar a US$1,2348.

Pierre Moscovici, el ministro de Hacienda de Francia, expresó su agrado ante la noticia de que la segunda economía más grande de la Eurozona había evitado la recesión, a pesar de las advertencias hechas por el Banco de Francia de que habría contracción. Sin embargo, dijo que tres trimestres consecutivos de crecimiento cero “no es excelente... es un crecimiento de cero y, por lo tanto, débil”.

Por James Fontanella-Khan / (Bruselas) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar