Publicidad
Economía 21 Nov 2012 - 9:00 pm

Involucraría una modificación política para volver a proyectar el plazo

Eurozona considera acuerdo con FMI sobre deuda griega

Un nuevo intento por rescatar a la economía griega.

Por: Alex Barker (Bruselas) y Alan Beattie (Washington), Financial Times
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/eurozona-considera-acuerdo-fmi-sobre-deuda-griega-articulo-388453
    http://tinyurl.com/b5t6c5p
  • 0
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. / EFE

Los ministros de Finanzas de la Eurozona están considerando un plan que rápidamente reduciría la enorme deuda de Grecia a principios de la próxima década, en un intento por asegurar la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un rescate extendido a Atenas.

Los funcionarios, que se reunieron ayer en Bruselas, están acercándose a un acuerdo provisional para pagar a Grecia hasta €44.000 millones de ayuda pendiente. El acuerdo involucraría una modificación política para volver a proyectar el objetivo de deuda a largo plazo para Atenas hasta una fecha posterior a 2020.

Mientras que los detalles aún están bajo negociación, la forma que tome el potencial acuerdo implica que Grecia no logre su objetivo de una deuda máxima de 120% de su PIB para 2020. Según el FMI, ésta es la marca sacrosanta de “sostenibilidad de deuda”. Sin embargo, habría medidas adicionales de alivio de deuda que asegurarían que para 2022 la deuda de Grecia caiga a menos de 110% de su PIB.

El objetivo de este acuerdo es reconciliar el choque público entre los ministros de la Eurozona, que quieren que se alargue el objetivo de una deuda de 120% del PIB para 2022, con el fin de que los acreedores oficiales no tengan que sufrir pérdidas sobre la deuda de Grecia, y el FMI, que se niega a desembolsar préstamos si Atenas no logra deudas manejables para 2020. El FMI sólo puede entregar fondos a países que considere solventes.

El FMI ha urgido a los acreedores oficiales europeos, que están representados por los fondos de rescate de la Eurozona y el Banco Central Europeo, a que asuman las pérdidas de una u otra manera en sus préstamos oficiales o en sus posiciones de bonos, para ayudar a reducir la deuda de Grecia.

Poco antes de la reunión, el FMI permanecía escéptico con respecto a que se llegara con facilidad a un acuerdo comprehensivo y los países de la Eurozona seguían teniendo desacuerdos entre sí sobre cómo cubrir el vacío de financiación de Grecia.

Al comienzo de la reunión, el fondo se mantenía en su objetivo de reducir la deuda de Grecia a una proporción de 120% del PIB para 2020, que es el objetivo que generó la semana pasada un desacuerdo entre Christine Lagarde, su directora, y Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Además, un acuerdo alcanzado la semana pasada para alargar por dos años el rescate a Grecia, que le dio a Atenas más tiempo para cumplir sus objetivos de austeridad, requiere de un financiamiento adicional de €15.000 millones, que aumentará todavía más la deuda del país.

Un camino más rápido para reducir los niveles de deuda de Grecia se lograría mediante una combinación que incluya reducción en las tasas de interés sobre los préstamos bilaterales actuales, alargar el vencimiento de la deuda, lanzar un esquema de recompra de deuda y lograr que el BCE renuncie a cualquier ganancia sobre la deuda griega que posee.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rescatan a menor que había sido reclutada por las Farc
  • Alemania busca un millón de inmirantes para trabajar
  • Sabella no continúa al frente de Argentina; Pékerman principal candidato

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio