Publicidad

En evento al que estaba invitado José Félix Lafaurie terminó aplaudido ‘Pablo Catatumbo’

La Universidad de La Salle organizó un foro para discutir el informe de la Misión Rural. El negociador de la guerrilla envió un saludo mientras que el presidente de Fedegán no asistió.

María Alejandra Medina
12 de abril de 2016 - 05:09 p. m.

Este martes se lleva a cabo en la Universidad de La Salle un foro para discutir los resultados de la Misión para la Transformación del Campo, también conocida como Misión Rural. Este informe fue entregado en diciembre pasado con una serie de recomendaciones para el Gobierno con el fin de sacar al sector rural del abandono y rezago históricos que ha vivido.

Al panel estaban invitados personajes de muy distintas procedencias y visiones. Por ejemplo, Jaime Liévano, gerente de La Fazenda, por un lado. Por otro, Mario Bonilla, codirector de Agrosolidaria, una organización defensora de la agricultura familiar, un modelo de producción muy diferente del que aplica la compañía de Liévano.

Estaba invitado también José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien en los últimos días ha protagonizado polémicas por sus posturas críticas frente al Gobierno, en materia de restitución de tierras y de la reorganización empresarial de los frigoríficos Friogán. La restitución, dijo el 5 de abril, “no es otra cosa sino la cuota inicial del control territorial de ciertos actores armados que creen que pueden volver a hacer de las suyas en el campo y no se los vamos a permitir”, en clara alusión a las guerrillas. Reprochó también las zonas de reserva campesina así como el fondo de tierras que se discutió en La Habana.

Sorpresa generó en el auditorio, al que no asistió Lafaurie, el saludo que desde La Habana envió ‘Pablo Catatumbo’, en el que no sólo defendió el acuerdo y las zonas de reserva campesina, sino que reconoció los resultados de la Misión Rural como una muestra del abandono histórico del campo. Se refirió también a los resultados del Censo Nacional Agropecuario, que para él comprobó la existencia de la concentración de tierras en pocas manos, entre otros aspectos.

Aseguró que el acuerdo sobre el tema rural alcanzado en La Habana atiende varios de los aspectos que hay que resolver, pero habló de una persistente deuda con una reforma agraria. A eso siguió, por supuesto, una crítica a la Ley de Zidres, que, según Pablo Catatumbo, confirma la intención de seguir victimizando a los campesinos.

En el auditorio, que en gran parte respondió con aplausos a la intervención del vocero de las Farc, se espera que esta tarde participe el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Por María Alejandra Medina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar