Publicidad

Eventuales importaciones de gas elevarán precios del combustible: ACP

“Los colombianos deben prepararse para importar gas y pagar precios mucho más altos que los actuales”, advirtió el presidente de la ACP.

Redacción Economía
18 de febrero de 2015 - 06:05 p. m.
Alza de precios afectaría a más de 7 millones de hogares colombianos.
Alza de precios afectaría a más de 7 millones de hogares colombianos.

Ante la psobilidad de que el país pierda la autosuficiencia en materia de gas en el año 2017, como lo ha admitido el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), señaló que se requieren grandes inversiones con señales claras de estabilidad jurídica y respeto por los contratos.

“La producción de gas en Colombia está declinando y si no contamos con inversiones inmediatas, si no incorporamos reservas, vamos a entrar en dos años en déficit de gas. Por eso el gas más caro es que el que no existe, importar gas costaría el doble de lo que hoy están pagando los colombianos”, explicó el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

El dirigente gremial consideró que se necesita que el país siga siendo autosuficiente en gas, "de ahí la importancia de tener condiciones regulatorias claras”. Advirtió que de no tomarse medidas acertadas el precio del gas se elevará significativamente por las importaciones. Esta situación afectaría principalmente a más de 7 millones de hogares colombianos, usuarios de gas, sobre todo de los estratos más pobres.

Según el gremio que representa a las empress petroleras, la oferta de gas en 2015 será de 1.200 millones de pies cúbicos, a partir de 2018 el déficit será de 190 millones, y para 2021 se acercará a los 345 millones de pies cúbicos. “Tenemos una situación delicada de oferta y demanda de gas: entre los años 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5 por ciento anual; es decir, un déficit a partir de 2018, y en la Costa Atlántica a partir del año 2017”, dijo Lloreda.

Para la ACP, “una solución integral debe incluir incentivos a la exploración y producción de gas con reglas justas, claras y estables. Solucionar las dificultades en materia de infraestructura de transporte, y facilitar las pruebas, para llegar luego al consumidor”.

Explicó que si no se busca esa solución integral, “los colombianos deben prepararse para importar gas y pagar precios mucho más altos que los actuales”.

Los proyectos de exploración en Onshore, Offshore y yacimientos no convencionales aumentarían las reservas de gas y atenderían la demanda futura del país. "Tenemos 23 proyectos de producción de gas en evaluación, la mayoría en la Costa Atlántica. Si resultan positivos, tendremos una oferta adicional de gas, lo que sería una muy buena noticia para el país y para la Costa, pues permitiría ampliar la oferta de gas, aunque la solución de abastecimiento de mediano y largo plazo está en los Yacimientos No Convencionales y Costa Afuera, lo que requerirá grandes inversiones. De ahí la importancia de tener reglas del juego claras y estables”, dijo Francisco Lloreda, presidente de ACP.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar