Publicidad
Economía 2 Mar 2013 - 6:40 pm

Conferencia Europea

ExFMI lamenta en Harvard que la UE esté dominada únicamente por Alemania

Recordó que la UE no se creó para ser dominada por una única fuerza.

Por: EFE
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/exfmi-lamenta-harvard-ue-dominada-unicamente-alemania-articulo-407966
    http://tinyurl.com/khfwhhz
  • 0
insertar

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, lamentó este sábado que la Unión Europea (UE) ya no sea el proyecto "sin perdedores" que fue en su origen y que esté sometida en cambio al dominio de una única fuerza, Alemania.

En una intervención durante la Conferencia Europea que celebra este fin de semana la Escuela de Negocios Kennedy de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), Rato analizó la crisis del euro para concluir que ha dejado claros ganadores y perdedores entre los países europeos.

Según un guión preparado de su discurso obtenido por Efe, el ex ministro de Economía español recordó que la UE no se creó para ser dominada por una única fuerza, sino que se trataba de superar las rivalidades nacionales con un proyecto en el que todos los países fueran ganadores, algo que hoy ya no es cierto, aseguró.

Aunque el mayor poder de ciertos países en esa estructura siempre ha sido obvio, desde 2010 la influencia está concentrada alrededor de una sola fuerza, la de Alemania, añadió.

Rato advirtió que el poder y la rendición de cuentas quedan unidos tarde o temprano, y que esa idea ya está manifestándose en algunas elecciones nacionales, sin dar más detalles.

Agregó que sería ingenuo creer que el hecho de que ciertos países se sientan perdedores no afectará al terreno político.

Consideró que las perspectivas de crecimiento económico prometen ser esquivas en los países del sur de Europa sin una estrategia global sobre el euro, que a su juicio necesitará tres aspectos: reformas estructurales, un mecanismo monetario eficiente y transferencias fiscales.

El expresidente de Bankia consideró, no obstante, que los observadores olvidan en muchas ocasiones el fuerte compromiso social y político de los europeos con el proyecto de la UE, por lo que auguró un futuro brillante al euro.

Rato intervino en la penúltima sesión de hoy en la Conferencia Europea de Harvard, en la que también participó esta mañana el comisario europeo de Comercio, Karel de Gutch, y donde hablarán mañana el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • OMS declara a Nigeria libre de ébola
  • Reportan primeros bloqueos en Bogotá en medio del paro de buses
  • Gareth Bale, en duda contra el Liverpool y Barcelona

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 03/03/2013 - 18:35
Y el mundo esta dominado por los gringos. o si preguntele a los cubanos cuanta hambre no han tenido que pasar por culpa de los gringos.
Opinión por:

riko_

Dom, 03/03/2013 - 07:54
Rato es uno de los culpables de la crìsis española. No sòlo los banqueros alemanes tienen la culapa de crìsis. Es el sistema financiero mundial. Rato hace rato que pertenece a esa jaurìa.
Opinión por:

pebeco

Dom, 03/03/2013 - 07:51
RATO ES UNA BOLA DEL PP
Opinión por:

pebeco

Dom, 03/03/2013 - 07:48
RATO ES UNA BOLA DEL PP
Opinión por:

riko_

Dom, 03/03/2013 - 07:45
Rato.. Qué pasó con la banca en su país..Bankia??
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 03/03/2013 - 07:14
Una pregunta fundamental que Rato deberia haberse hecho hacer rato es: Que' hacen los alemanes distinto a lo que hacen Grecia, Portugal y España que andan en quiebra, mientras que los alemanes andan mucho mejor a pesar de la carga que recibieron cuando se unieron con la arruinada Alemania oriental? Como es posible que un estado pueda sacar de la pobreza a casi medio pais en un par de decadas, y los estados vecinos no sean capacer de hacer lo mismo? Sera' acaso que la crueldad del frio Invierno aleman los obliga a ser mas diligentes y a trabajar con mas empeño??? ... Solo preguntas, sin ninguna mala intencion !!!
Opinión por:

31337

Sab, 03/02/2013 - 22:42
Les duele a los del sur de Europa que Alemania los tenga marchando. ¿Qué querían? ¿Endeudarse hasta el cuello y que luego alguien les tirara la plata para pagar sin muchos problemas y sin mayores compromisos? ¡Eso del estado de bienestar cuesta mucho pero mucho dinero, disciplina y orden!
Opinión por:

pensador

Sab, 03/02/2013 - 20:09
imponiendo siempre miseria y extrema pobreza a los pueblos del mundo
Opinión por:

31337

Sab, 03/02/2013 - 22:43
Jojojo ¿Y aparte de repetir lo que los fracasados dijeron en medio de su resentimiento contra el mundo, tiene algo qué agregar que sí sea de utilidad?
Opinión por:

usarules

Sab, 03/02/2013 - 20:19
de pensador no tienes NADA....aporta algo y no repitas lo que Castro y el Che vociferaban en los 60s.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 20:04
Por lo breve expuesto y según los hechos SE DESINTEGRA EL CONTROL DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL, en Europa se está girando por un nuevo modelo opuesto al neoliberalism y su Regla de Oro del FMI, de reducir costos laborales, CUYA POLÍTICA PROFUNDIZA URIBE III, de ahí que el 6O% sigue creciendo rechazando su reelección, EL MES DE FEBRERO FUE EL DE INCONTENIBLE UNIDAD DE LOS CAFETEROS Y DEMÁS PRODUCTORES CONTRA LOS TLC Y SU LOCOMOTORA MINERA, y este mes de marzo vaticina el ingreso de otros sectores en protestas democráticas pacíficas contra esa letal política neoliberal del 1%, CONTRA EL CUAL SE UNE EL 99% DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 19:45
LO NOTABLE ES QUE EN LA PROPIA ALEMANÍA LOS INDIGNADOS SE REBELARON y los trabajadores y clase media le propinaron una explosiva derrota a la dema de hierro, MERKEL, que perdió las elecciones el año pasado. Igual pasó en Francia, donde fuere derrotado Sarkozi. Y en España y en Grecia la situación no es nada favorable para el capital financiero alemán, se le está saliendo de las manos TODA LA EUROPA, EN DONDE SE RETOMA LAS PROPUESTAS DEL EXDIRECTOR DEL FMI, RODRIGO RATO. Y no se puede omitir a LUC MELENCHÓN, el lider de la izquierda democrática de Francia, quien también apunta en esa dirección, SACAR A LOS BANQUEROS ALEMANES DE LA UE, igual como han venido recobrando los gobiernos demcraticos de A. Latina, Y LA SORPRESA PUEDE SER COLOMBIA EN EL 2014, CON EL SENADOR ROBLEDO Y CLARA LÓPEZ.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 19:32
LA UE DEBERÁ SEGUIR EL CAMINO DE LAS PAISES DE LA OEA que se le han salido del bozal de los banqueros y su capital inversionista norteamericano, recuperar sus empresas privatizadas por el capital aleman, Y NO PAGAR LA DEUDA PUBLICA A ESOS ASNOS DE BANQUEROS, como es la propuesta deeconomista JEAN ZIEGLER, miembro de la ONU, que sostiene: 'OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA', pues ´Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal QUIEN VA A MORIR DE HAMBRE Y QUIEN NÓ. Estos especuladores financieros deben ser juzgados y CONDENADOS, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg'. Y añade: 'ESPAÑA NO DEBERÍA PAGAR SU DEUDA PORQUE ES DELICTIVA E ILEGÍTIMA'; lo que hizo Argentina, y es camino que deben seguir los demás.
Opinión por:

usarules

Sab, 03/02/2013 - 20:13
Tus ideas trasnochadas Marxistas lenilistas ya caducaron. El Che Guevara y Mao reventaron hace 59 años. Tu agenda es irresponsable hace rato. El tercer mundo se hunde cada vez mas y el capitalismo prevalece. La vida es muy corta para tomar vino barato. Enjoy.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 19:21
LA OEA FUE ALGO SEMEJANTE A LA Unión Europea, UE, los sucesivos gobiernos gringos entregaron enormes empréstitos a sus gobiernos adictos, bajó la condición de que les entregaran sus recursos naturales y dejarán que su capital inversionistas de confianza se hiciera dueño de sus empresas estatales. El primero que se le salió de su receta neocolonial fue Venezuela, y siguieron los demás gobiernos de izquierda QUE COMENZARON A NACIONALIZAR SUS RECURSOS NATURALES Y NO PAGAR LA DEUDA PÚBLICA, como lo hizo Argentina, RECHAZARON EL ALCA Y LUEGO LOS TLC, que con dólar barato exportaban sus enormes excedente alimentos y demás mercanCÍAS. LO QUE NO HIZO COLOMBIA CUYOS GOBIERNOS LACAYOS HASTA HOY FIRMARON TLC Y LOS SIGUE FIRMANDO URIBE III, lo que está arruinando a los cafeteros, y todo el agro.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/02/2013 - 19:10
EN EUROPA NO ES SOBRE ALEMANÍA, LO QUE HAY QUE ABOLIR SON LOS BANQUEROS ALEMANES, una manguala criminal que ha venido controlando todas las naciones europeas al clavarles enormes deudas cuya pago de lenoninos intereses arrasa con los presupuestos de todos los países, y más encima esos BANQUEROS CON EL FIM IMPONER SU REGLA DE ORO, EL ABARATAR SALARIOS, a fin de que del presupuesto exista suficiente plata para cancelar su impagable deuda. Y como si fuera poco lo anterior reclama que se privaticen sus servicios públicos que son controlados por esos asnos de banqueros que AUMENTAN SUS FACTURAS PARA SEGUIR EXPLOTANDO A TODOS LOS CIUDADANOS DE EUROPA. ALGO PARECIDO SUCEDIÓ CON LA OEA, al tratar de seguir empujando deuda pública Y TRATÓ DE QUE LOS 700 MILLONES SE SOMETIERAN AL ALCA O LIBRE COMERC
Opinión por:

Genis Castillo

Dom, 03/03/2013 - 07:59
Muy corta su visión del lo que es Europa, le falta leer un poco más, o a lo mejor un viaje le vendría bien, sin embargo no hace falta conocer Europa para saber que los Italianos, Españoles y Griegos son "distintos" a los alemanes y me refiero a productividad a la actitud seria frente a los compromisos etc. Eso no significa que no existan los problemas en Alemania, pero pensar que ellos son los culpables de los problemas de Europa solo por
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio