Expertos de EE.UU. se informan sobre potencial petrolero de Cuba

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques.

AFP
06 de mayo de 2015 - 09:41 p. m.
Las compañías estadounidenses están imposibilitadas hasta ahora de participar en cualquier negocio en Cuba. / Bloomberg News
Las compañías estadounidenses están imposibilitadas hasta ahora de participar en cualquier negocio en Cuba. / Bloomberg News

Expertos de Estados Unidos recibieron este miércoles por primera vez información técnica sobre las potencialidades de explotación petrolera en la zona exclusiva cubana en el Golfo de México, abierta a la inversión extranjera, informó un funcionario.

"Tenemos invitados estadounidenses participando con nosotros", dijo el director de negocios de la petrolera estatal cubana Cupet, Pedro Sorzano, en conferencia de prensa.

Cupet presentó un "resumen técnico" sobre las potencialidades de la zona cubana del Golfo de México en la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra que se desarrolla en La Habana, la primera después del 17 de diciembre, cuando ambos países iniciaron un acercamiento tras medio siglo.

Sobre los participantes de Estados Unidos, Sorzano explicó que se trata de "norteamericanos de entidades privadas sobre todo", sin aclarar si eran de empresas petroleras o de entidades científicas.

Interrogado sobre si alguna petrolera de Estados Unidos había manifestado interés en buscar petróleo en aguas cubanas, señaló que "todavía no hemos encontrado compañías (norteamericanas) interesadas; estamos trabajando, pero no hemos encontrado".

Las compañías estadounidenses están imposibilitadas hasta ahora de participar en cualquier negocio en Cuba debido al embargo decretado por Washington en 1962 contra el régimen comunista de la isla, todavía vigente, que el presidente Barack Obama espera levantar.

El resumen presentado por Cupet abarca varios años de trabajo conjunto con compañías extranjeras en el Golfo, y tres perforaciones fallidas realizadas en 2012, una especie de revisión y nuevo análisis para corregir el tiro, según el funcionario.

Cupet "ha realizado un excelente trabajo de recopilación de la información", que permitirá hacer nuevas prospecciones más certeras, dijo a AFP el experto cubano Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin, expresidente de la petrolera Amoco Oil Latinoamérica.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Ahora continúan la venezolana PDVSA, la angoleña Sonangol y el gigante ruso Zarubezhneft.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar