Expertos señalan que reforma tributaria será crucial para estabilizar la cotización del dólar

Según especialistas en divisas de Bloomberg, el tipo de reforma tributaria que se apruebe ayudará a recaudar suficiente dinero para que Colombia evite bajar su calificación.

Redacción Negocios y Economía
16 de noviembre de 2016 - 09:11 p. m.
Foto: Bloomberg News
Foto: Bloomberg News

La reforma tributaria es el factor más crítico para mantener la estabilidad del peso colombiano, según los resultados de una encuesta realizada a especialistas en divisas, publicada por Bloomberg este miércoles.

De los encuestados, el 43% señaló que la reforma tributaria constituye el problema macroeconómico que más afecta al peso colombiano, incluso más que los precios del petróleo (con un 28%), el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos (24%), la política monetaria del Banco de La República (4%), o la economía china (2%).

Además, de acuerdo con el sondeo, se cree que el tipo de reforma tributaria que se apruebe ayudará a la economía a recaudar suficiente dinero para que Colombia evite una rebaja en su calificación. La mayoría, el 54%, aseguró que el proyecto que se debate actualmente en el Congreso será modificado, mientras que el 34% apuntó a que la propuesta será aprobada, más o menos, tal como se encuentra diseñada actualmente.

Únicamente el 10% aseguró que la reforma será aprobada, pero que no será suficiente para evitar que Colombia pierda la calificación crediticia de BBB, y el 2% señaló que el proyecto de ley no pasaría.

Por otro lado, se evidenció cierto optimismo en torno a los acuerdos de paz, con el 58% de los encuestados previendo que éstos se resolverán después de Navidad, mientras que un 29% dijo que esto podría tener efecto inclusive antes de esa fecha. Solamente el 13% respondió no creer que se llegue a un proceso de paz pronto.

Al ser cuestionados sobre cuál sería el factor que supone el mayor reto respecto a manejo de cambio para las compañías en Colombia, el 41% señaló que éste sería el de administrar la exposición de la moneda; otro 37% dijo que serían las coberturas en contra de la volatilidad en el mercado, el 15% manifestó que serían los cambios en la estructura del mercado, y tan solo el 7% aseveró que sería la reducción en los costos de operación. Nadie mencionó que los requerimientos regulatorios significaran un problema en este tema.

“Los especialistas del mercado cambiario en Colombia y el mundo están buscando nuevas  formas de enfrentarse a los rápidos e impredecibles cambios en el mercado”, aseguró Geraldo Coelho, director de ventas para Suramérica de Bloomberg. “Estamos ayudando a bancos, corporaciones, gobiernos, agencias y administradores de patrimonio a ver los beneficios de las nuevas tecnologías, las cuales facilitan el aumento en la eficiencia y el mantenimiento de la rentabilidad”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar