Publicidad

Expo AgroFuturo, un espacio para la innovación

En la novena edición de la feria agropecuaria y agroindustrial el país invitado fue Holanda.

Redacción Nacional
25 de agosto de 2015 - 03:58 p. m.
Expo Agrofuturo
Expo Agrofuturo

Expositores agropecuarios, agroindustriales y forestales se dieron cita durante tres días en el centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín para la novena edición de Expo Agrofuturo, una de las plataformas académicas y de negocios más grande del país.

En esta versión la feria tuvo como eje central la innovación, un punto fundamental en el fortalecimiento de los sectores agropecuario y ganadero, que en esta ocasión tuvieron un congreso en el que participaron expertos en los campos de la tecnología y el desarrollo de planes de éxito, como el periodista Andrés Openheimer, quien presentó las cinco claves de la innovación o José Feliz Lafaurie, presidente de Fedegán, que habló de la competitividad en el sector ganadero.

De acuerdo con Ricardo Jaramillo, gerente de negocios estratégicos de la Exposición, se buscó que las empresas que participaron en la muestra “tuvieran una base innovadora en términos de servicios, riego y tecnología. Dejamos un espacio para las empresas que cumplan con un perfil, las que nos llamen y nos dicen que quieren participar”.

Como es el caso de Ecoflora Agro, una empresa de repelentes e insecticidas a base de productos naturales que desde hace 17 años se encarga de desarrollar productos para el control de plagas en flores y más recientemente en papas, para el control de la polilla Guatemalteca.

La empresa hace uso de extractos naturales para la elaboración de insecticidas y pesticidas, bajo la premisa de la protección y sostenibilidad del medio ambiente, a partir de investigaciones que se realizan una planta en La Ceja, Antioquia, desde donde exportan sus productos a países como Estados Unidos, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y Chile.

La tecnología usada con fines agrícolas fue parte importante de la muestra este año. Los drones utilizados con fines agrícolas son uno de los ejemplos que Jaramillo expone para explicar que el desarrollo tecnológico está invirtiendo los roles en el campo. “Un agricultor trabaja ocho horas en el campo y dos en la oficina, pero con este tipo de tecnología puede pasar ocho horas en la oficina revisando la información que controla desde los aparatos y dos en el campo haciendo labores de inspección”.

Así mismo, dentro de la Feria participaron varios países que como Israel y Gran Bretaña, que presentaron modelos de empresa en los que se han desarrollado tecnologías en mejora de la eficiencia de la producción y la recolección de datos, que en Colombia no ha tenido la suficiente implementación, debido a que estos nuevas técnicas tienen una difícil incursión en el campo.

“El agro depende es de la gente, no de la tecnología. Si el Estado lleva educación e internet a las zonas rurales puede transformar la situación rápidamente, en vez de regalar más que regalar insumos y fertilizantes”, dice Jaramillo. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar