Publicidad

Exportaciones brasileñas de café crecieron un 9,9 % en el último año

Las exportaciones representaron gran parte de la última cosecha brasileña de café.

EFE
08 de julio de 2014 - 02:36 p. m.
Exportaciones brasileñas de café crecieron un 9,9 % en el último año

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, embarcó en su última cosecha cafetera, que concluyó en junio, 33,97 millones de sacas del grano (de 60 kilos), un volumen en un 9,9 % superior al enviado al exterior entre julio de 2012 y junio de 2013, informaron fuentes empresariales.

Los ingresos de Brasil por el café embarcado en la última cosecha (julio de 2013 a junio de 2014), sin embargo, se limitaron a 5.327 millones de dólares, valor en un 11,6 % inferior a los obtenidos en la anterior cosecha, según el balance divulgado por el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (CeCafé).

La caída de los ingresos por las exportaciones obedeció a la continua depreciación que sufrió la cotización de café en el mercado internacional hasta enero pasado, cuando el precio promedio por la saca de 60 kilos se ubicó en 138,55 dólares.

A partir de febrero los precios se recuperaron y alcanzaron en el primer semestre del año un promedio de 188,87 dólares por saca pero ese valor no fue suficiente para permitir una elevación de los ingresos en todo el año cafetero.

"El desempeño de las exportaciones en la cosecha 2013/2014 fue positivo. Esperábamos embarcar 32,5 millones de sacas y terminamos con un volumen en un 5 % superior a eso", afirmó el director general de CeCafé, Guilherme Braga, citado en un comunicado de la patronal.

Las exportaciones representaron gran parte de la última cosecha brasileña de café, que ascendió a 49,1 millones de sacas según la última proyección de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), pero no agotaron las existencias, ya que en los depósitos aún quedan 14 millones de sacas.

En el aumento de las exportaciones en el último año contribuyó el resultado de junio, cuando Brasil exportó 2,86 millones de sacas, un volumen en un 20,9 % superior al del mismo mes del año pasado.

Gracias a la recuperación de los precios, los embarques de junio le dejaron a los exportadores ingresos por 539,8 millones de dólares, con un crecimiento del 37,3 % con respecto al mismo mes de 2013.

Según la CeCafé, de las exportaciones brasileñas de café en el primer semestre del año, un 83,7 % fueron del grano tipo arábigo, un 9,5 % de soluble, un 6,8 % grano robusta y un 0,1 % de café tostado y molido.

El principal destino de las exportaciones en el primer semestre fue Europa, con el 54 % de la demanda, seguida por Norteamérica (25 %), Asia (15 %) y otros países de Suramérica (3 %).

Por países, Estados Unidos fue el principal cliente, con 3,62 millones de sacas importadas (el 21 % del total), seguido por Alemania, con 3,37 millones de sacas (19 %), Italia, con 1,36 millones de sacas (8 %), Bélgica, con 1,15 millones de sacas (7 %), y Japón, con 1,12 millones de sacas (6 %).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar