Publicidad

Exportaciones colombianas caen 41,6% en agosto

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el mes de agosto de 2015 las exportaciones colombianas cayeron 41,6 % con respecto al mismo mes de 2014.

Redacción Economía
07 de octubre de 2015 - 03:29 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Los envíos de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron los que registraron la caída más pronunciada, al reducir su nivel en 54,1 % de un año a otro. Esto se debió principalmente al bajón de 61 % que se presentó en el rubro de derivados de petróleo, productos conexos y carbón.

Para el presidente de Analdex, el gremio de los exportadores, Javier Díaz, la tendencia continúa negativa y sólo a finales de año se mejorarán los datos. “Básicamente estamos afectados por la caída en los precios del petróleo. Yo creo que más adelante empezaremos a ver mejores cifras”, dijo el dirigente de los exportadores agregando que en 2016 se registrará un mejor comportamiento, sobre todo en productos no minero-energéticos.

La industria tampoco levantó cabeza. En agosto las exportaciones de manufacturas tuvieron una caída interanual de 17%, sobre las cuales se destaca que las ventas externas de ferroníquel presentaron una reducción de 56%. Además, los plásticos en formas primarias, productos de papel, maquinaria y equipo industrial en general, bajaron en 29,9 %, 29,3 % y 47 %, respectivamente.

El DANE señaló: “Las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una caída de 13,5 %, al pasar de US$616,5 millones en el mes de agosto de 2014 a US$533,2 millones en el mismo mes de 2015”. El azúcar fue la principal perjudicada, al mostrar una reducción de 67,2 %, seguida por productos de panadería con 55,9 % y por los artículos de palma con 36,4 %.

Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, dijo: “Se esperaba que las exportaciones se elevaran por el aumento del dólar y eso no funciona así, por eso la caída sorprende aún más. Pero esa reducción se da por la pérdida de competitividad que sufrimos como país, porque los commodities de alimentos cada vez están más baratos en el mundo, mientras para nosotros, aquí dentro de Colombia, están más caros por los aranceles movibles. Aquí es caro importar, porque el arancel de la materia prima es caro y por eso los precios internos se suben”.

El DANE apuntó también que “la disminución en las ventas a Estados Unidos, China, España e India contribuyó en 27,7 puntos porcentuales a la caída de 41,6 % que registraron las exportaciones en agosto de 2015. Sin embargo, las ventas externas a Panamá sumaron 1,4 puntos porcentuales”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar