Publicidad

Exportaciones colombianas caerían 1,8% este año

El informe pronostica que las ventas externas del país tendrán esta contracción y advierte que el comercio de Latinoamérica completará tres años de estancamiento.

Agenica EFE
10 de octubre de 2014 - 03:23 a. m.
De acuerdo al estudio, Colombia sería uno de los países menos afectados de la región. / Archivo - El Espectador
De acuerdo al estudio, Colombia sería uno de los países menos afectados de la región. / Archivo - El Espectador

El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará en 2014 tres años de estancamiento, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones y a una leve caída de sus importaciones, advirtió ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014”, difundido por la Cepal, el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo un 0,8 % este año, mientras las importaciones de la región bajarán un 0,6 %. En el caso colombiano, explica el documento, las ventas externas se contraerían 1,8% al cierre de 2014 mientras que Perú será el más perjudicado con una caída de 10,6%. Le siguen República Dominicana (-7,1%), El Salvador bajará 1,5%, Chile -1,2%, y Venezuela -0,8%.

Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, especialmente la Unión Europea y a una caída importante del comercio intrarregional.

Ello como consecuencia del deterioro de las perspectivas de la economía mundial, que han sido revisadas varias veces a la baja y que tendría una expansión nula o muy modesta respecto de 2013.

Según los datos disponibles al segundo semestre, señaló la Cepal, la zona euro rondaría peligrosamente una nueva recesión, lo que estaría impactando fuertemente el comerció con Latinoamérica, tanto en bienes, como servicios y muy fuertemente en materias primas no agrícolas.

“La baja en las exportaciones desde Europa a China ha impactado las importaciones de materias primas del país asiático, principalmente de metales y del sector energético, que adquiere mayoritariamente en Suramérica”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Así, países como Chile y Perú, con alta producción minera, han sufrido la baja de la cotización internacional de metales como cobre, plata y oro, entre otros.

La Cepal subrayó que la participación de los países de América Latina y del Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.

Con excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo, señala el texto.

Si bien los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la propia región el doble de productos que a Estados Unidos y a la Unión Europea, y ocho veces el número exportado a China, persiste un bajo nivel de comercio al interior de América Latina y el Caribe, con un reducido nivel de integración productiva.

En 2013 el promedio de las exportaciones de la región hacia los países de la misma área fue del 19 %, mientras que la Unión Europea exportó el 59 % de sus ventas totales a miembros del mismo grupo y los países de Asia Pacífico el 50 %, añade el informe.

Por Agenica EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar