Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 4 horas

Exportaciones de café colombiano crecen un 58 %

Luis Genaro Muñoz calificó de "muy positiva" esta noticia en una carta enviada a los afiliados del gremio.

Las exportaciones colombianas de café aumentaron el 58 % en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, pese al paro agrario que terminó este sábado en la mayor parte del país, informó el gremio productor.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, calificó de "muy positivas" las noticias sobre exportaciones en agosto y en el año, en una carta enviada a los afiliados a ese gremio.

"A pesar de las dificultades logísticas de los últimos días, durante el mes de agosto las exportaciones de café de Colombia crecieron un 58 % alcanzando los 920.000 sacos (de 60 kilos), en comparación con 583.000 sacos vendidos en el mismo mes del 2012", dijo Muñoz.

En los primeros ocho meses del año, las ventas externas superaron los 6,1 millones de sacos, un 34 % más que los cerca de 4,5 millones de sacos exportados entre enero y agosto de 2012, agregó el gerente de la Federación de Cafeteros.

Las exportaciones crecieron también en el acumulado de los últimos doce meses al llegar a 8,7 millones de sacos, un 20 % más que los 7,2 millones de sacos del periodo anterior.

El paro agrario, que terminó este sábado en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila, este último el mayor productor de café del país, comenzó el pasado 19 de agosto convocada por el movimiento Dignidad Cafetera, al cual se sumaron diferentes asociaciones agropecuarias, camioneros y otros sectores sociales.

"Una vez pasada la tormenta, cuando el país empieza a reflexionar sobre lo acaecido en las últimas semanas, cobra una inusitada fuerza la idea de volver la vista sobre lo sustancial, dejando de lado lo meramente accesorio, lo circunstancial, para centrarnos en los resultados, que, a fin de cuentas, es una escala en la que todos nos vemos reflejados", recomendó Muñoz en su carta a los caficultores.