Exportaciones de Colombia a UE crecen 10,19% en primer año de TLC

"Colombia desplazó a Argentina en ventas de productos a la UE convirtiéndose en el cuarto proveedor en América Latina después de Brasil, México y Chile", dice informe.

AFP
24 de noviembre de 2014 - 01:44 p. m.
Exportaciones de Colombia a UE crecen 10,19% en primer año de TLC

Las exportaciones de Colombia a la Unión Europea crecieron 10,19% en el primer año de aplicación del tratado de libre comercio (TLC) común, que se cumplió el pasado 1 de agosto, informó el lunes la delegación de la UE en Bogotá.

"Los resultados del primer año de vigencia del Acuerdo Comercial multipartes muestran una tendencia positiva para Colombia con un crecimiento de un 10,19% de sus exportaciones hacia la Unión Europea" por un valor de más de 8.200 millones de euros (unos 10.200 millones de dólares), dijo el organismo en un comunicado.

En el último año y gracias al acuerdo comercial, "Colombia desplazó a Argentina en ventas de productos a la UE convirtiéndose en el cuarto proveedor en América Latina después de Brasil, México y Chile", añadió el texto.

Las importaciones de Colombia desde la Unión Europea disminuyeron por su parte en el mismo periodo 1,08% y totalizaron 5.800 millones de euros (unos 7.200 millones de dólares), con lo que el superávit comercial del país sudamericano es superior a 2.400 millones de euros (unos 2.980 millones de dólares).

Las exportaciones colombianas a la Unión Europea siguen concentrándose en los rubros de aceites de petróleo y carbón (74,46%), como antes de la aplicación del TLC, pero ahora las compras de productos agrícolas como piña, aguacate, naranjas y algunas flores, se han disparado.

También han crecido las exportaciones de prendas de vestir y artículos de uso doméstico, como vajillas.

"Las exportaciones colombianas a la UE se han centrado históricamente en petróleo, carbón, banano y café, pero constatamos que Colombia está diversificando cada vez más su oferta de productos y aprovecha las oportunidades de negocios que ofrece el Acuerdo Comercial", explicó en el comunicado la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool.

Mientras que la consejera comercial de la Unión Europea en Bogotá, Miriam García, dijo que el acuerdo "ofrece a Colombia la oportunidad de diversificar sus exportaciones y de llegar a un mercado con estándares de alta calidad conformado por 508 millones de consumidores".

El TLC con la Unión Europea, que se sumó a los ya existentes con Estados Unidos y Canadá, permitió que 99% de los productos colombianos entraran en el mercado europeo sin aranceles o en condiciones muy ventajosas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar