Publicidad

Exportaciones de Colombia a UE crecieron 10,7 % con el acuerdo comercial

Fueron de 6.824 millones de dólares entre agosto de 2013 y abril de este año.

EFE
01 de agosto de 2014 - 09:53 p. m.

Las exportaciones colombianas a la Unión Europea (UE) fueron de 6.824 millones de dólares entre agosto de 2013 y abril de este año, informó el Gobierno al cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre las partes.

El resultado de las exportaciones en los nueve meses contabilizados fue superior en un 10,7 % al del mismo periodo entre los años de 2012 y 2013, explicó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los productos minero-energéticos representan el 77 % de las ventas externas de Colombia hacia la UE, explicó el Ministerio.

Según la información, el principal destino de las exportaciones colombianas a la UE, un mercado de 500 millones de consumidores, es España, seguido por Holanda y el Reino Unido.

Entre tanto, las importaciones colombianas desde el bloque europeo alcanzaron los 5.765 millones de dólares, para un crecimiento del 4,2 % respecto al periodo comparado.

Los productores colombianos compran bienes mayoritariamente a Alemania, Francia e Italia.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y hasta la entrada en vigor del acuerdo representaba el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los 28 y el número 39 a nivel mundial.

En 2013 llegaron a Colombia desde la Unión Europea 4.142,6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un 13,8 % más que en 2012.

"La balanza comercial con la Unión Europea es superavitaria y en el periodo de análisis asciende a 1.060 millones" de dólares, destacó la nota.

Según el Ministerio, los productores de arvejas, atunes aleta amarilla, fríjoles, piña, pescado en conserva, aceite de oliva, ginebra, alcohol etílico y remolcadores de barcos, entre otros, son los que más han aprovechado las ventajas del acuerdo económico.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar