Exportaciones españolas marcan año récord que Rajoy espera repetir

Datos de 2012 muestran que la contribución de las exportaciones al producto interno bruto en España avanzó hasta 33 por ciento en 2012.

Bloomberg News
21 de febrero de 2014 - 02:24 p. m.
Exportaciones españolas marcan año récord que Rajoy espera repetir

Los funcionarios españoles confirmaron el viernes la magnitud del auge exportador del país luego del mejor desempeño anual en tanto cuentan con la repetición de ese desempeño en 2014 para sostener la recuperación económica.

El viceministro de Comercio Jaime García-Legaz anunció en Madrid que el valor de las mercaderías vendidas en el exterior el año pasado avanzó hasta su nivel más alto por lo menos desde 1971, y que el déficit comercial se contrajo también hasta su nivel más bajo registrado hasta ahora. Estos datos, señalados por el organismo fiscal de España el 19 de febrero, son resultado de una mejora en la competitividad que el primer ministro Mariano Rajoy se atribuye personalmente.

Artero SA, fabricante de artículos para peluquerías con casi 50 empleados, ejemplifica que la cuarta economía más grande de la eurozona continúa dependiendo de las exportaciones para librarse de la herencia de una caída de seis años. La empresa familiar está volcándose a Rusia y Suecia para hacer crecer sus ganancias en tanto los aumentos del impuesto sobre las ventas a nivel local ponen un techo a la demanda para sus tijeras y planchas para el cabello.

“Las ventas españolas claramente mejoraron en los últimos meses pero todavía no pueden compararse con la actividad en el exterior”, dijo Alex Artero, que dirige la empresa fundada por su bisabuelo en 1909, desde su planta en Vilassar de Dalt, cerca de Barcelona.

Si bien es probable que las ventas locales se incrementen levemente este año después de haber caído 3 por ciento en 2013, las ganancias serán impulsadas una vez más por aumentos de dos dígitos en el exterior, dijo.

Pronóstico para las exportaciones

García-Legaz reveló datos en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía el día de hoy. Las exportaciones de bienes avanzaron un 2,9 por ciento anual, hasta 18.300 millones de euros (US$25.000 millones) en diciembre, llevando el total para todo el año hasta 234.000 millones de euros y reduciendo la balanza de pagos negativa hasta 16.000 millones de euros.

El viceministro de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya elevó el pronóstico del gobierno para 2014 correspondiente al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios la semana pasada desde 5,5 por ciento hasta 7 por ciento –casi el doble del aumento de 3,7 por ciento que predijo el Banco Central Europeo para toda la eurozona.

Datos de 2012 muestran que la contribución de las exportaciones al producto interno bruto en España avanzó hasta 33 por ciento en 2012, desde 27 por ciento en 2008, antes de que terminara el auge inmobiliario en el país. La cifra era de todos modos inferior al nivel de la eurozona y superaba sólo a Francia, Italia y Grecia. Los embarques de maquinarias y equipos de transporte representaron 28,5 por ciento de todas las exportaciones españolas ese año, en comparación con 57,1 por ciento en Alemania, la economía más grande de Europa.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar