Publicidad
Economía 10 Sep 2013 - 9:46 am

Economía global

Exportaciones latinoamericanas crecerán 1,5% en 2013: Cepal

Se prevé que "México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a EE.UU., se vean beneficiados por la recuperación de este país".

Por: AFP
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/exportaciones-latinoamericanas-creceran-15-2013-cepal-articulo-445467
    http://tinyurl.com/ncteo5d
  • 0

Las exportaciones latinoamericanas crecerán sólo 1,5% en 2013, en línea con la débil expansión del año precedente, debido al escaso dinamismo de la economía mundial, pronosticó este martes la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

"En 2013 se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y una caída de los precios de 1,5%), similar a la expansión de 1,4% registrada en 2012", indicó el organismo en un reporte anual.

"El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial", que este año se espera se expanda 2,5%, agrega el documento presentado este martes en la sede en Santiago de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas.

El valor de las importaciones, en tanto, se expandiría 4,5%, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41.000 millones de dólares en 2012, se reduciría a 8.000 millones de dólares en 2013.

La Cepal prevé que "México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se vean beneficiados por la incipiente recuperación de este país".

Sin embargo, "el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado", agrega la Cepal.

En tanto, los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia, "probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados".

A nivel de países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos del valor exportado en 2013 (33% y 14%, respectivamente), por la fuerte expansión de sus exportaciones de soja y carne.

Pero países como Perú y Guatemala registrarían caídas en el valor de sus exportaciones, del 7%y 5% respectivamente.

México, el principal exportador regional, registraría un crecimiento de 3%, mientras que Brasil, el segundo mayor exportador regional, acusaría un estancamiento de sus exportaciones. 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Todos quieren tener el 'look' de James Rodríguez
  • El reportero que no pudo contener el llanto mientras cubría ofensiva en Gaza
  • Francia dará residencia de cuatro años para atraer "talentos"

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kema1313

Mar, 09/10/2013 - 10:33
Es compleja esta situacion de un lado tenemos el mayor aliado comercial como U.S.A y por otro la U.E con los dos tenemos acuerdos bilaterales firmados en comercio exterior y libre cambio los "tlc" ahora bien, con U.S.A tenemos grandes prospectos de ivacion y se ve reflejado en estos momentos, nosotros no tenemos mucho potencial comercial para pensar en hacer algo similar, ahora bien con la U.E estan sumidos en una crisis de la cual Alemania es la "madre protectora" de los demas paises de este bloque economico, que nos espera, seguir recibiendo los productos extrangeros e ir perdiendo cada vez mas la insercion economica de nuestra indistria nacional en el comercio exterior, Firmar esos tlc, son acertados siempre y cuando tengamos las erramientas para competir de resto NO y NO las tenemos!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio