Publicidad

Exportadores proponen alianza para atender pobreza en Puerto de Buenaventura

La idea es crear una alianza público privada.

EFE
11 de septiembre de 2014 - 10:43 p. m.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, propuso una alianza entre los sectores público y privado para diseñar un plan para atender la pobreza en la ciudad de Buenaventura, en donde se ubica el principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico.

"La ciudad, con cerca de 400.000 habitantes, tiene una tasa de desempleo del 63,4 %, la pobreza alcanza el 81 % y los índices de indigencia superan el 44 % a pesar de que cerca del 60 % del tráfico marítimo colombiano se efectúa en su puerto", dijo Díaz al inaugurar el XXVI Congreso de Exportadores en Bogotá.

Buenaventura, situada en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), es la zona del país con mayor número de personas desplazadas en los últimos tres años, con un total de 13.468 en 2013, según cifras de la ONG Human Rights Watch.

Además, esta ciudad está azotada por la violencia de bandas criminales, como Los Urabeños y La Empresa, herederas de los grupos paramilitares, que se disputan ese estratégico puerto para controlar el tráfico de armas y de drogas, y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El directivo de Analdex advirtió que Buenaventura "posee una de las mayores riquezas hídricas del país, pero no tiene agua potable permanente" e indicó que "aunque cuenta con recursos pesqueros y forestales, las actividades informales y en muchos casos ilegales predominan en su economía".

Díaz recordó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó en 2013 la estrategia "Buenaventura prospera", que prioriza la conectividad y el desarrollo urbano, empresarial y social, pero lamentó que "no todas las acciones se están cumpliendo".

Analdex y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional liderarán una alianza para lograr que Buenaventura se convierta en la puerta de Colombia hacia el Pacífico, estrategia que espera contar con el apoyo de entidades oficiales, autoridades municipales y del Valle del Cauca, así como de empresarios.

"El país no puede seguirle dando la espalda al Pacífico", por ello consolidar un eje de desarrollo económico en esa zona "requiere de una Buenaventura competitiva que ayude a materializar el propósito de insertar al país en el comercio con la región Asia-Pacífico y que al mismo tiempo haga posible que mejore la situación social de esa ciudad", explicó Díaz.

El XXVI Congreso de Exportadores, del que hacen parte 600 empresarios de todo el país, es organizado por Analdex y durante dos días analizará las oportunidades y desafíos de las exportaciones colombianas bajo el eslogan "Reinventando el presente y moldeando el futuro".
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar