Publicidad
Economía 26 Feb 2013 - 10:00 pm

En un año, su rentabilidad cayó 12%: Fedesarrollo

Exportar, todo un dolor de cabeza

La tasa de cambio, los precios de los fletes y los costos crecientes de producción tienen a los empresarios en una sin salida.

Por: David Mayorga
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/exportar-todo-un-dolor-de-cabeza-articulo-407103
    http://tinyurl.com/9wdau4p
  • 0
insertar
Industrias como la textil no pueden traspasar el alza en los costos al producto final. / Archivo

Desde hace un año, exportar de Colombia al mundo se ha convertido en una actividad con poco brillo. Así lo asegura la más reciente Encuesta de Opinión Industrial de Fedesarrollo, según la cual, entre enero de 2012 y el mismo mes del año en curso, la rentabilidad de las ventas externas bajó 13%.

El estudio señala la apreciación del peso, el alza en el transporte interno y en los costos de producción como las causas de la pérdida de positivismo por parte de los empresarios; de hecho, en ese mismo período el Índice de Confianza Industrial cayó 8% (ver gráfico).

Aquella pérdida de interés se ha convertido desde hace más de un lustro en una constante para sectores como el de las confecciones y textiles. “Con la eliminación del sistema de cuotas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2005, la industria tuvo que acostumbrarse a un mundo de precios bajos. A esto hay que añadir que la apreciación de la tasa de cambio ha sido más costosa en Colombia y que las empresas tienen que enfrentarse a subidas en los salarios, transportes, energía y demás con menos pesos”, explica Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Otro de los grandes dolores de cabeza siguen siendo los precios de los fletes para el transporte terrestre, los cuales, según analistas, se han convertido en un arancel implícito a las exportaciones.

“Ya se ha vuelto un lugar común referirse a que es más caro llevar una carga desde Bogotá al puerto de Cartagena que desde allí a China, pero este tipo de falencias son las que nos quitan competitividad frente al mundo. Si se ha probado que el país no puede depreciar su moneda por medio de los mecanismos habituales, hay que tomar medidas como la disminución de estas tarifas, para combatir un problema que se ha vuelto estructural como lo es la tasa de cambio”, señala Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio.

Pero mientras esas decisiones se llevan a cabo, los empresarios tienen que seguir compensando de su propio bolsillo una actividad inviable. O aminorar su producción. “El nuestro es un sector en el que no se puede ajustar ese déficit con los pecios, debido a la gran cantidad de competidores internacionales. Por eso algunas firmas han compensado con importaciones, las cuales se han incrementado más de 200%”, asegura el presidente de Inexmoda.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jhnfer

Mie, 02/27/2013 - 13:53
Hay que trasladar la fabricación a ciudades costeras bogota solo debe ser capital financiera y administrativa.
Opinión por:

emilianozapata

Mie, 02/27/2013 - 11:39
El hecho que podamos tener mejores carreteras no va a resolver el problemas de los altos costos de exportacion de las mercancias producidas en el interior del pais,porque una tractomula por ej con una buena carretera podra disminuir el tiempo de llegada a puerto, pero no podra disminuir el gasto en combustibles llantas y demas insumos para el transporte. Si no se reabilita el ferrocarril y se rescata el rio magdalena para el transporte de carga,ademas de mejorar la tasa de cambio seguiremos en las mismas: competitividad a nivel global cero.
Opinión por:

elmuisca

Mie, 02/27/2013 - 11:14
recordemos q la gasolina Uribe y Santos la han bajado mucho para que los costos en los alimentos, en la produccion de las empresas, en los precios de los bienes bajen y podamos adquirirlos a precios un poco mas competitivos
Opinión por:

elmuisca

Mie, 02/27/2013 - 11:06
pero por q se quejan si nosotros q votamos por nuestro apreciado Uribe y Santos nos dejaron un pais sin un guerrillero sin ningun paramilitar y sin ninguna Bacrim, y ahora podemos tener empresa donde queramos el TLC no afecto nada la economia antes nos volvio mas competitivos, las crisis nos dejaron como potencia mundial x q estabamos blindados, ahora tenemos mejor salud, mejor educacion, mejores empleos y lo q siempre quisimos poder viajar x Colombia x q en los ultimos 10 años no se secuestra ni una sola persona ni se vacuna a nadie
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mie, 02/27/2013 - 10:02
Los exportadores regularmente no tienen una mirada de conjunto y cada cual por lo general, solo mira los problemas de su renglón productivo y no se "unta" para dar soluciones a los generados en su entorno y se limita a pedir subsidios al Gobierno para solucionar transitoriamente la crisis que le afecta.Hay opiniones muy sensatas referente al transporte por ferrocarril o por los ríos para abaratar costos.Otros INSUMOS IMPORTANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA, deben ser intervenidos para incrementar LA PRODUCTIVIDAD. Los combustibles en gral. y la ENERGÍA HIDRÁULICA deben ser más baratas, para darle instrumentos de producción más axequibles a los industriales y comerciantes que crean el P.I.B. La creación de fuentes de trabajo deben ser continuas y remuneradas decorosamente.¡Esto es posible!
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mie, 02/27/2013 - 10:25
Disculpen por el lapsus cálami, en "axequibles". Considero que en Colombia ESTAMOS DESPILFARRANDO LA LUZ SOLAR, Pues la tenemos durante más de 11 horas diarias por nuestra posicIón estratétiga en el trópico de Cáncer y su uso masivo y NO contaminante debe INCREMENTARSE y CONTRATARSE PARA LAS CIEN MIL VIVIENDAS GRATIS DEL GOBIERNO, por ser más barata para sus usuarios que tampoco es objeto de REGULACIÓN EN SUS TARIFAS por parte de la famosa COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA, que cada año aprieta más la soga para mantener a la implacable burocracia del sector en las empresas de servcios públicos de todo el país.Hoy el salario mínimo, sólo alcanza para pagar las costosas tarifas de energía. El Presidente Santos como economista competente tiene la solución: ENERGÍA SOLAR, ¡APLÍQUELA YA.!
Opinión por:

MarioCol

Mie, 02/27/2013 - 09:47
En Colombia tener empresa es un dolor de cabeza, no hay subsidios, incentivos, ayudas, auxilios.......... Todo lo contrario: IMPUESTOS, IMPUESTOS, IMPUESTOS, IMPUESTOS Y CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN Y MAS CORRUPCIÓN.
Opinión por:

caalza7

Mie, 02/27/2013 - 08:41
El narcoparamilitar N° 82 estuvo 8 años en el gobierno y no hizo nada para preparar al país para los TLC, se robaron todo el dinero a invertir en infraestructura, se robaron el dinero para el agro, se cago en la salud y educación, inversión social "cero" disminuyo los ingresos de los empleados y semasacró miles de personas a nombre de la impunidad democrática...y como si fuera poco no acabo con la guerrilla y ahora tenemos guerrilas y bacrim .......ese hijodeputa se nos cago en la cara y aún no despertamos...TENEMOS LOS GOBERNANTES QUE NOS MERECEMOS
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 07:30
A LO QUE HAY QUE AGREGAR ES QUE POR VEZ PRIMERA LAS CENTRALES OBRERAS Y PRODUCTORES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA Y EL AGRO SE UNEN NO SÓLO A PROTESTAR sino que se unen en una alianza contra los TLC y falta de crédito barato para poder enfrentar los descomunales toneladas de alimentos y otra mercancías, LO QUE SE AGRAVARÁ CON EL TLC COREANO, donde el sector de autopartes también se irá a la ruina. Definitivamente la nefasta política neoliberal que profundiza el santos, que resultó peor que uribe, ESTA UNIENDO LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y LOS TRABAJADORES. que persistirán en la vía democrática de las protestas sociales, para atajar esa dictadura del gobierno en contra del 99% de los más de 46 millones de colombianos y todo por defender el gobierno neoliberal el interés mezquino de ese 1%.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mie, 02/27/2013 - 06:44
No hay mucho que agregar a lo que abajo comentan, sólo que el negocio de los TLCs van a acabar de quebrar a los empresarios...
Opinión por:

kammay

Mie, 02/27/2013 - 06:30
!!!!!no pierda su tiempo en solucionar los problemas con el gobierno!!!!!!! en ningun pais del mundo lo hacen por la gente solo para los politico, hay un negocio muy bueno de invertir en intereses al 2.15 % diarios sin necesidad de referidos ni es de piramides, ni de multinivel,ni de vender productos, solo invertir desde los $ 5 dolares en adelante es mucho mejor que los bancos de colombia para mas informacion escribanos a [email protected]
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 02/27/2013 - 00:49
Y el Gobierno sigue tercamente sosteniendo que nos merecemos tener la gasolina màs cara del mundo, sigue sin ejecutar las obras de infraestructura que harìan màs eficiente el transporte, sigue permitiendo la llegada excesiva de dòlares. Hay una mafia financiera que le chupa la sangre al llamado "sector real" de la economìa, de manera que los ùnicos que pueden tener ganancias son los Bancos...y ahora Juanma nos sale con que es un problema de comunicaciòn.
Opinión por:

Calos Arango

Mie, 02/27/2013 - 00:15
Y todavia hay enemigos de la doblecalzada a Uraba, siguen con su tesis de que la carga del interior debe recorrer 800 kilometros a puerto en vez de 400 por Uraba. Como cambiarían las exportaciones y como se generaría empleo si los fletes a puerto costaran la mitad! Sería un alivio para toda la industria pero todavía hay mentes torcidas que opinan lo contrario.
Opinión por:

Charkleons

Mar, 02/26/2013 - 23:49
El gobierno ya ha mostrado tanta desorganización que los empresarios sencillamente tienen es que pensar cómo salir de una mala situación por ellos mismos. Que "un" sector de la economía reclama, corra gobierno a comprar tiempo con un subsidio, que una parte del territorio se vio afectada por x o y razón, corra gobierno y compre tiempo con subsidio, que se robaron unos dineros y ya no se le puede responder a la gente, corra gobierno y compre tiempo con un subsidio, es increíble, #santoscorrupto se la pasa dando subsidios por todo, pero no se los da correctamente, eficazmente a los sectores productivos del país, y aparte de eso los pone a competir con empresas semejantes de otros países, pero que sí están subsidiadas y apoyadas por sus gobiernos. NO MÁS CORRUPCIÓN. Gracias.
Opinión por:

Gerardo Diego

Mar, 02/26/2013 - 23:32
Desmontaron los ferrocarriles nacionales de Colombia para favorecer los propietarios del transporte automotor, el combustible ha subido, otros paises utilizan el ferrocarril en forma eficiente, dos locomotoras arrastrando decenas de vagones reducen el costo del transporte, ni que decir del uso de los rios, pero nuestros rios sin dragado y por la acumulacion de sedimentos por la basura y la erosion probocada por la tala indiscriminada, tenemos un pais que tiene extructurado un perfecto desorden, ademas de lo mal repartido.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 02/27/2013 - 00:49
Està completamente en lo cierto. Ojalà los geniecitos del gobierno, da tantos posgrados y tan altos salarios puedan algùn dìa entender algo tan evidente.
Opinión por:

Charkleons

Mar, 02/26/2013 - 23:40
Gerardo Diego » Totalmente de acuerdo con tu opinión. Gracias.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio