Publicidad

Extratiempo a Cerro Matoso

Las partes esperan un concepto del Consejo de Estado que despeje el camino sobre esta controvertida negociación considerada lesiva para el país. En los tres meses se definiría el tema.

Jairo Chacón González
25 de septiembre de 2012 - 09:28 p. m.
La mina de Cerro Matoso ha exportado 910 mil toneladas de níquel. / Archivo - El Espectador
La mina de Cerro Matoso ha exportado 910 mil toneladas de níquel. / Archivo - El Espectador

Mientras siguen las discusiones sobre la suerte del contrato suscrito entre Cerro Matoso y el Ministerio de Minas en 1996, que hasta hoy le permite a la empresa BHP Billiton seguir explotando la mina de ferroníquel de Montelíbano (Córdoba) hasta 2029, se abre paso una propuesta de un extratiempo u otrosí de tres meses, para avanzar en el análisis de la problemática mientras se pronuncia el Consejo de Estado sobre esta situación.

El ministro de Minas, Federico Renjifo, explicó en el Congreso que no hay un ultimátum y que no existirá un día ‘D’ para retirar a la compañía de la factoría de Montelíbano, pese a la presión de congresistas y personalidades que creen que esta compañía australiana se ha aprovechado del país y de las comunidades.
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, quien es la directa responsable del manejo minero, señaló que el extratiempo permitirá la culminación de los estudios de manera tranquila y profunda para tomar una decisión.

Lo que preocupa al Gobierno, especialmente al viceministro de Minas, Henry Medina, es que la dilación de una decisión paralice las inversiones urgentes que requiere la mina, ya que ésta entraría en declive en muy corto tiempo.

Este es uno de los temas que se están tratando en la negociación entre la firma australiana, la misma operadora del Cerrejón —la mina de carbón más grande del mundo a cielo abierto—, explicó la abogada de Cerro Matoso, Susana Montes.
Por ahora, mientras siguen las discusiones, la producción se mantiene, ya que no se puede parar el horno, explicó la parte técnica de la compañía, que hoy exporta 50.000 toneladas de ferroníquel.

Una de las quejas que se han esgrimido contra Cerro Matoso es que la compañía paga menos regalías de las que debiera cancelar por tamaño de explotación, situación que fue abordada por la Contraloría General de la República que pidió revisar las cifras de producción en todos los sectores de la minería, no sólo en Cerro Matoso.
Hasta 2012 y durante los 30 años que lleva explotando la mina, el consorcio Cerro Matoso ha exportado 910.000 toneladas de níquel, que le han significado ingresos brutos por $20,9 billones. De estas ganancias, el Estado colombiano ha recibido por concepto de regalías $1,5 billones y por impuestos $3,9 billones.
La mina, única que produce níquel en el país, opera en 686 hectáreas rurales del municipio de Montelíbano.

El municipio, que tiene 85 mil habitantes, de acuerdo con el último censo del DANE —en 2005—, recibió el año pasado $37.723 millones por concepto de regalías, mientras que las ganancias anuales de Cerro Matoso se estiman en $350 mil millones anuales.

Quienes rechazan el acuerdo suscrito en 1996 piden mejorar las condiciones las contraprestaciones en materia de regalías y las condiciones ambientales para las personas que viven cerca de la zona.

Se han comprobado las duras condiciones en que viven los habitantes de la región, quienes deberían ser los primeros beneficiarios. Los opositores a la prórroga sostienen que la explotación de níquel ha dejado secuelas en la salud de los pobladores por la supuesta contaminación de las fuentes hídricas que también utiliza la empresa.

Al cierre de esta edición, en el Congreso de la República se analizaba la prórroga del contrato por tres meses. Esto sin tener en cuenta que el contrato vence el 30 de septiembre, pero que fue ampliado hasta 2029 por el ministro de Minas de turno de 1996, Rodrigo Villamizar, y que podría incluso ir hasta 2044.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar