Exxon halla petróleo en aguas de Guayana cuyo territorio reclama Venezuela

El hallazgo se incluye en el proyecto de exploración del campo Stabroek Block.

EFE
07 de mayo de 2015 - 05:25 p. m.
El hallazgo es responsabilidad de la sociedad Esso Exploration, filial de Exxon Mobil y Production Guyana. / Bloomberg News
El hallazgo es responsabilidad de la sociedad Esso Exploration, filial de Exxon Mobil y Production Guyana. / Bloomberg News

La compañía estadounidense Exxon Mobil encontró petróleo en aguas de Guyana, cuya territorialidad reclama Venezuela, según anunció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país sudamericano, Robert Persuad.

El funcionario indicó que el hallazgo se incluye en el proyecto de exploración del campo Stabroek Block, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, situado a cerca de 200 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana.

Persuad indicó que la evaluación completa del hallazgo está en marcha por parte de la compañía para determinar el alcance del descubrimiento.

"Somos optimistas en cuanto a que el hallazgo de hidrocarburos transformará profundamente la economía de Guyana", destacó el funcionario.

El hallazgo es responsabilidad de la sociedad Esso Exploration, filial de Exxon Mobil y Production Guyana.

Está previsto que el proyecto se ejecute durante un período de 10 años, a pesar de la advertencia de las autoridades de Venezuela a Georgetown de interrumpir la búsqueda de petróleo en una zona marítima que Caracas reclama como propia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana advirtió a Venezuela de que se abstenga de emprender cualquier acción para evitar los trabajos de búsqueda de combustible en aguas territoriales de la antigua colonia británica.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió por carta a la compañía petrolera que interrumpiera la búsqueda de combustible por tratarse de una zona marítima objeto de una "disputa territorial", además de alertar de que la perforación podría causar daños ambientales incalculables.

El Ejecutivo de Georgetown utiliza, sin embargo, la palabra controversia fronteriza en lugar de disputa para referirse al problema que enfrenta a ambos países.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana el pasado mes de marzo a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.

El campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar