Publicidad
Economía 24 Jun 2013 - 10:56 pm

Es la acción que ofrece mayor retorno en la actualidad

Fabricato, activo contradictorio

Siete meses después de ser suspendido por el escándalo de Interbolsa, el título sigue generando temor en el mercado, a pesar de que ofrezca una rentabilidad del 32%.

Por: David Mayorga
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/fabricato-activo-contradictorio-articulo-429835
    http://tinyurl.com/nunq8hy
  • 0
A pesar de reportar pérdidas trimestrales por $16.700 millones, Fabricato ha disminuido sus costos. / Colprensa

La acción de Fabricato se ha convertido en las últimas semanas en un activo paradójico: a pesar de su buena forma, muy pocos quieren saber de ella. Siete meses después de ser uno de los motivantes de la quiebra y liquidación de Interbolsa, la entonces principal accionista del mercado bursátil colombiano, el título sigue siendo considerado como un activo de riesgo tan alto que muy pocos se atreven a apostarle, y menos en un contexto de tanta volatilidad como el actual.

Aún así, la acción concluyó la semana pasada como el título que ofrece el mayor retorno para sus inversionistas: 32%, muy por encima de emisores con fundamentales más sólidos como el Banco de Bogotá (5,2%), Grupo Éxito (2,9%), Davivienda (-4,5%) o Pacific Rubiales (-6,1%).

Pero esto no es motivo suficiente, para que Fabricato enamore al mercado. Desde que el título regresara al ruedo el primero de marzo, después de ser suspendido en noviembre del 2012 por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) debido al escándalo de repos que llevó a la quiebra de Interbolsa, su cotización bajó de $72 a los $10 con que cerró la jornada del 31 de mayo.

De hecho, en los informes que emitían a sus clientes, firmas comisionistas como Alianza Valores lo consideraban su perfil de riesgo como “agresivo”, es decir, con un alto potencial de perder el dinero invertido en pocas horas (o al revés, de multiplicarlo). Buena parte de ese temor puede explicarse en su balance financiero del primer trimestre del año, cuando la textilera antioqueña reportó pérdidas por $16.700 millones. Aún así, el informe traía consigo un mensaje alentador: más allá de los números en rojo, la compañía había logrado reducir sus costos fijos operacionales en 11% y los gastos administrativos en 15% frente al mismo período de 2012.

Otro mensaje positivo fue la elección de una nueva junta directiva, integrada por nombres como Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda, o Emilio Echavarría, expresidente de Valores Bancolombia, quienes decidieron que la firma debía incursionar en la finca raíz, por medio de un desarrollo inmobiliario en el lote de 104.000 metros cuadrados que posee en el municipio de Bello, cuya valoración asciende a $149.251 millones.

Quizás ambos elementos impulsaron al mercado a apostarle de nuevo a la acción de Fabricato, elevando su precio hasta los $13,20 actuales. Pero es difícil determinarlo, porque ninguna firma comisionista quiere referirse a ella. Tras la suspensión del título y las recientes revelaciones del caso Interbolsa, de triangulaciones financieras en paraísos fiscales, operaciones no permitidas por los clientes y alteraciones en los balances, pocas firmas se atreven a recomendarlas a sus clientes. Las dos únicas que la siguen lo hacen bajo la más estricta confidencialidad.

Un procedimiento lógico en medio del actual contexto de bajas generalizadas, en el que el índice IGBC pasó de los 14.135 puntos a los actuales 12.780 en el curso de un trimestre.

“Hay mucha volatilidad en los precios y los inversionistas están actuando con cautela. Los de perfil conservador prefieren esperar en el corto plazo, en especial en una coyuntura de caídas a nivel regional ante los temores de que se suspendan los estímulos monetarios en EE.UU.”, dice Alejandra Méndez, analista de renta variable de Serfinco.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio