Facebook reduciría precios de smartphones

La estrategia es ofrecer su aplicación sin que sea cobrado el plan de datos al usuario.

Paul Taylor (Nueva York) Financial Times
12 de febrero de 2014 - 11:55 a. m.
Varios operadores ya le dijeron a Facebook que no apoyan su iniciativa. / AFP
Varios operadores ya le dijeron a Facebook que no apoyan su iniciativa. / AFP
Foto: AFP - KAREN BLEIER

Según reveló el lunes la compañía Vodacom, Facebook y otros proveedores de internet están presionando a los operadores móviles para que les den a los suscriptores en algunos mercados acceso especial a su contenido.

Vittorio Colao, el director ejecutivo de Vodacom, dijo que durante una conversación, Sheryl Sandberg, la directora operativa de Facebook, le había solicitado en ciertos mercados emergentes una “tasa de cero” sobre su contenido, que implica excluir a la página de aquello que cuenta como parte del plan de datos del suscriptor.

Colao, que estaba en Nueva York para hablarles a los accionistas de Vodacom antes de que a finales de mes cierre la venta de su participación de 45% en Verizon Wireless, dijo que rechazó la solicitud porque “no tiene sentido. No hay ninguna razón por la que yo deba entregar gratis mi capacidad de red”.

Facebook está intentando expandir su presencia ya significativa en los mercados emergentes, al tiempo que la red social de más de mil millones de miembros llega a niveles muy altos de participación en Estados Unidos y en Europa occidental. No obstante, es muy cauta con respecto a que los consumidores en economías en desarrollo resultan particularmente cuidadosos con respecto al costo de utilizar internet en sus teléfonos móviles.

La compañía ya ha llegado a acuerdos con algunos operadores de mercados emergentes para ofrecer acceso gratis a sus aplicaciones y al portal para móvil, a menudo por periodos promocionales de hasta seis meses. Las compañías de telecomunicaciones ven los acuerdos como una manera de atraer a los consumidores hacia el uso de datos en el futuro. En los Estados Unidos tiene un negocio similar con GoSmart, un servicio de prepago de T-Mobile.

Colao anotó que “cada proveedor de contenido en el mundo” quisiera que los operadores móviles excluyeran su contenido del plan de datos porque “es una gran oportunidad para aumentar el uso de datos”, pero dijo que sería “conceptualmente equivocado para nuestro modelo empresarial”.

Sin embargo, dijo que Vodafone estaría abierto a otros acuerdos, como datos con patrocinio o que ya fueran pagados por la otra compañía, y que no contarían como parte del plan de datos mensual del suscriptor.

Añadió que los operadores móviles deberían ser capaces de lograr acuerdos especiales con los proveedores de contenido y otras compañías, siempre y cuando no discriminaran entre dos compañías en el mismo segmento del mercado. “No podemos decirle que sí a esta red social, pero que no a esa”, dijo.

El director ejecutivo de Vodafone dijo que observaría de cerca una maniobra reciente de AT&T en Estados Unidos para permitir datos patrocinados.

Por Paul Taylor (Nueva York) Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar