Publicidad

Facturas para vender gasolina, aún sin claridad

DIAN no descarta incluir esta propuesta en reforma tributaria.

Redacción Negocios
02 de junio de 2012 - 03:15 a. m.

Pese a que los distribuidores minoristas de combustible del país no están obligados a expedir factura al momento de vender gasolina, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no descartó proponer esta obligación.

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, dejó entrever que en el borrador de la reforma tributaria que se presentará al Congreso el próximo 20 de julio se podría incluir esta proposición, que en opinión de los gremios distribuidores de combustible es complicada de ejecutar debido a sus altos costos.

Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fedispetrol), opinó que no es tan fácil poner en marcha un sistema de facturación en las estaciones de servicio, debido a sus implicaciones logísticas.

“Que nos den con qué pagar eso, porque no es gratis”, dijo el directivo, quien considera que la propuesta “es descabellada” debido a los altos costos que significaría para los 4.848 distribuidores de combustible del país, quienes por cada galón vendido están ganando un margen cercano a los $50. Al mes se están vendiendo en promedio, en una sola estación, 49.408 galones de combustible.

Rafael Barrera Gallón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), afirmó que en caso de que se trate de implementar una factura electrónica por parte de la DIAN, sería muy costoso para los pequeños distribuidores que no se llevan grandes márgenes por sus ventas.

Según expertos en tributación, el sector de los distribuidores de combustible es el más reacio a los controles por parte de la DIAN, y si se los quisiera obligar a entregar facturas al momento de vender gasolina se haría vía decreto y no con la reforma tributaria.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar