Fallo en pleito por partidos de la selección

La SIC le ordena a Telmex abstenerse de usar fragmentos de los partidos de fútbol en sus emisiones, sin el consentimiento del canal.

Alejandra Medina
02 de noviembre de 2016 - 03:51 a. m.
La SIC ordena a Telmex abstenerse de usar material sin autorización. / Archivo.
La SIC ordena a Telmex abstenerse de usar material sin autorización. / Archivo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló en primera instancia en contra de Telmex (Claro) en un proceso por competencia desleal iniciado por Caracol Televisión. El canal le reclamó al cableoperador por haber usado sus imágenes sin su autorización. El caso se remonta a 2014, en la antesala del Mundial de Fútbol en Brasil, campeonato en el que participó la selección colombiana.

Caracol alegó que el canal Claro Sports, de Telmex, durante sus programas de análisis deportivo, utilizó imágenes de los partidos de eliminatorias por el Mundial de Fútbol que se habían transmitido meses antes, material sobre el que el canal de televisión abierta tiene los derechos.

Según la SIC, Telmex infringió la norma y, en consecuencia, le ordenó “abstenerse de utilizar fragmentos de los partidos de fútbol de la selección de Colombia para la realización y emisión de programas de televisión sin el consentimiento de Caracol Televisión S. A.”.

En Colombia es permitido que una señal sea emitida sin los requisitos dictados por las normas cuando sean “breves fragmentos” que contengan “información sobre hechos de actualidad” o “en forma de citas, del programa incorporado a la señal emitida”.

De acuerdo con Jorge Martínez, secretario general de Caracol, las imágenes no eran breves fragmentos ni tampoco actuales o noticiosas, pues eran de partidos transmitidos hace meses. Según él, el canal de televisión abierta “pedía que la conducta se condenara por parte de la SIC. Si se considera una conducta anticompetitiva, se legitima que no vuelva a ocurrir”.

Según el cableoperador, “Telmex es una empresa respetuosa de la regulación y las leyes colombianas, y siempre ha cumplido y continuará cumpliendo plenamente las disposiciones de las autoridades. En este sentido, no estamos de acuerdo en que se haya incurrido en un uso indebido de imágenes de la eliminatoria, razón por la cual el caso ya fue recurrido por la compañía y confiamos en que se acojan nuestras medidas en una segunda instancia”.

Otro caso en el que ambos privados han discrepado y que deberá decidirse en una nueva instancia es el pleito que han sostenido los canales Caracol y RCN con las empresas de televisión por suscripción, por la retransmisión de su señal.

Al respecto, la SIC comunicó en septiembre pasado haber ordenado judicialmente a Telmex, Directv, Telefónica, ETB y Une “abstenerse de retransmitir los canales Caracol TV y RCN TV en sus señales análogas y en alta definición sin contar, en cada caso, con la autorización previa de los demandantes para cada uno de sus respectivos canales y tipos de señales”.

El asunto aún está por definirse ante el Tribunal Superior de Bogotá, que deberá decidir de fondo y sobre la legitimidad de las medidas cautelares que en su momento la SIC ordenó a favor de los canales. En relación con lo último, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina dio la razón a la postura defendida por RCN y Caracol.

* El Espectador forma parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol Televisión.

 

Por Alejandra Medina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar