Publicidad
Economía 23 Mar 2013 - 7:29 pm

Problemas organizativos

Falta de caña golpea zafra azucarera en Cuba y amenaza plan de producción

La falta de caña se debe a los estragos que causó en octubre pasado en cultivos e instalaciones del sector el huracán Sandy.

Por: AFP
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/falta-de-cana-golpea-zafra-azucarera-cuba-y-amenaza-pla-articulo-412240
    http://tinyurl.com/mz4q88q
  • 0
insertar

La "ineficiencia en el suministro" de caña, roturas en equipos de corte mecanizado y "problemas organizativos", están poniendo en riesgo los planes de Cuba de aumentar en 20% su producción de azúcar durante la actual zafra, opinó este sábado un experto local.

"Las insuficiencias en el abasto de la caña (a los ingenios) son hoy el freno mayor de una zafra que, por el nivel de atrasos, compromete el plan" de producción de azúcar, señaló el especialista Juan Varela, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Al iniciar la zafra en noviembre, el conglomerado estatal Azcuba, que sustituyó en 2012 al Ministerio del Azúcar, anunció que aspiraba a un aumento del 20% en la producción de azúcar respecto a la cosechar anterior, de unos 1,4 millones de toneladas.

Varela destacó que "la historia demuestra lo riesgoso que es cerrar marzo e iniciar abril con capacidades (industriales) mal aprovechadas" y precisó que "la deuda productiva en azúcar se manifiesta al acumular el país apenas el 83% de lo que debió tener en sacos y almacenes", tras 119 días de zafra.

Citando a expertos de Azcuba, el especialista explicó que "la actual situación" responde a "las ineficiencias en el suministro de materia prima (caña), roturas en las combinadas y otros equipos, llegada tarde de algunos recursos para esos medios y problemas organizativos".

"A esto se agrega que el reducido número de unidades de mejor molienda (entre los 46 ingenios que intervienen en la zafra) no logran los valores que el rendimiento industrial exige y que pudieran compensar en parte el azúcar dejada de producir", apuntó.

Según Varela, la falta de caña sobre todo en la región oriental de la isla se debe a los estragos que causó en octubre pasado en cultivos e instalaciones del sector el huracán Sandy.

La producción azucarera, principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición en 1991 del bloque soviético, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos, y su producción cayó de 8,2 a 1,2 millones de toneladas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La reina Isabel II pide unidad tras rechazo de Escocia a la independencia
  • Política antidrogas de EE.UU., de nuevo blanco de críticas en América Latina
  • La dinastía Arango

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio