Publicidad

En febrero de 2015 cedió levemente el desempleo y llegó a 9,9%

El año pasado para el mismo mes la desocupación había sido de 10,7%.

Redacción Economía
31 de marzo de 2015 - 04:14 p. m.
En febrero de 2015 cedió levemente el desempleo y llegó a 9,9%

En febrero de 2015, la tasa de desempleo nacional del país fue 9,9%, un poco por debajo del nivel de la desocupación registrado un año atrás de 10,7%, informó este martes el DANE.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, indicó que en el segundo mes del año se crearon 699 mil nuevos empleos. Es la primera vez que se presenta una tasa de desempleo de un dígito en los últimos 15 años para el mes de febrero, remarcó  el funcionario.

En el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 10,0 %, inferior en 1,2 puntos porcentuales frente a similar mes del año pasado que fue de 11,2 %. 

Perfetti señaló que el desempleo disminuyó en 15 ciudades del total de las 23 contabilizadas. Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Cúcuta con 16,7 %, Armenia con una desocupación de 16,2 % y Florencia con 14,8 %. Por su parte, las tres ciudades con menor desempleo fueron Montería con 7,0 %, Barranquilla y su área metropolitana con 7,5 % y Cartagena con un nivel de desempleo de 8,4 %.

Precisa el informe de prensa que actividades Inmobiliarias con una variación de 9,5 %, transporte con 6,0 % e Industria con 5,6 % fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre diciembre 2014- febrero 2015.

El director del DANE destacó el comportamiento industrial que fue la rama de la actividad que más contribuyó a la variación de la población ocupada en el
total nacional para el trimestre móvil. 

El empleo asalariado (formal) aportó cerca de cuatro veces más a la generación de empleo que el trabajo por cuenta propia. Durante el trimestre diciembre 2014- febrero 2015, el primero creció 5,2 %, mientras que el segundo lo hizo en 2,0 %”, explicó Perfetti.

Más tarde el presidente Santos destacó la reducción del desempleo. “Acabamos de conocer que en febrero de este año la tasa de desempleo fue del 9,9 por ciento, la más baja en este mes por lo menos en lo que va del siglo”, destacó el Jefe de Estado.

Lo mejor es que el empleo asalariado, es decir, el empleo formal, creció más del doble que el empleo por cuenta propia, es decir, el empleo informal. Esto indica que cada vez más colombianos tienen trabajo digno, con las prestaciones y beneficios de la ley, dice el informe de la Casa de Nariño.

"Soy el primero en reconocer, y el Gobierno lo reconoce permanentemente, que nos falta mucho, muchísimo todavía, claro que sí, y por eso estamos dedicados a promover –de todas las formas posibles– la creación de empleo", dijo.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar