Publicidad

En febrero el desempleo se mantuvo casi quieto en 11,8%

En febrero de este año la desocupación en el país apenas bajó un 0,1% frente a un año atrás, reveló el Dane.

El Espectador
27 de marzo de 2013 - 11:06 a. m.
En febrero el desempleo se mantuvo casi quieto en 11,8%

En el segundo mes de 2013, el desempleo se mantuvo casi igual en 11,8% al registrado un año atrás cuando había sido de 11,9%, reveló el Dane.

El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó la población ocupada en el total nacional fue de 20.2 millones de personas; la desocupación afecta a 2.71 millones de colombianos en edad de trabajar y las población inactiva es de 13.10 millones.

Dice el informe del Dane que en febrero de este año, la tasa de subempleo objetivo fue de 12,4%, cuando un año atrás había sido de 12,6% y la tasa de subempleo subjetivo de 30,1%; estaba en 32,1%.

En las 13 áreas principales del país, la tasa de desempleo presentó una disminución de 0,2 puntos porcentuales al registrar 12,3% en 2013 frente a 12,5% de 2012.

En febrero de este año, la población ocupada en las 13 principales áreas metropolitanas fue de 9.8 millones de personas, la población desocupada superó los 1.38 millones y la población inactiva fue de 5.54 millones de personas.

En el trimestre móvil diciembre de 2012 a febrero de este año, las ciudades que presentaron menores tasas de desempleo fueron Barranquilla con 8,1%, seguida de Cartagena con 9,1% y Bucaramanga con 9,5%,

Por su parte, las de mayor desocupación, para el mismo periodo, fueron Cúcuta con 19,1%, seguida de Popayán con un desempleo de 17,8% y Quibdó con una tasa de desocupación de 17,5%.

Analistas como el grupo de Investigaciones Economicas y Estrategias de Bancolombia explican que la reducción del desempleo se explica en buena medida por la caída de los desocupados y el crecimiento de los inactivos a nivel nacional, mientras que en el ámbito urbano ocurrió gracias al aumento de la población ocupada (3.2%).

Indica el informe que ambos resultados reflejan el menor desempleo en los últimos 12 años.

Por sectores, las actividades que más crearon empleo en el último año fueron las de comercio, actividades inmobiliarias y servicios personales, mientras que los sectores que más destruyeron empleo fueron los de construcción y agricultura.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar