Publicidad

Fed detendrá compras de activos

El fin de las compras de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esta semana es el clímax de una campaña monetaria sin precedentes, pero no hay espacio suficiente para poder declarar la victoria.

Robin Harding / Fiancial Times
28 de octubre de 2014 - 03:45 a. m.
Janet Yellen, gerente de la Reserva Federal de EE.UU. / Bloomberg
Janet Yellen, gerente de la Reserva Federal de EE.UU. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Andrew Harrer

A no ser que haya una enorme conmoción, el banco central de Estados Unidos (Fed) va a reducir a cero la última de sus compras de activos por US$15.000 millones al mes, terminando la tercera ronda de relajamiento cuantitativo, que inició en septiembre de 2012.

El miércoles, sin que haya una rueda de prensa, la Fed publicará un comunicado en el que los cambios serán probablemente modestos. Será un fin silencioso para un histórico programa de compra de activos que ha ayudado a encaminar de nuevo la economía de Estados Unidos y que aumentó por billones de dólares los balances de la Fed.

La Fed va a detener las compras de activos, una política dirigida a reducir las tasas de interés a largo plazo, a pesar de la reciente volatilidad en los mercados y los temores en torno al crecimiento mundial. El objetivo original de la tercera ronda de relajamiento cuantitativo (QE3) era una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral. Puede decirse que se ha cumplido ese objetivo.

Cuando comenzó el QE3 hace más de dos años, con la Fed comprando activos a un ritmo de US$85.000 millones al mes, la tasa de desempleo era de 8,1%. Ahora ha caído a 5,9%. El último informe de empleo fue sólido, con 248.000 plazas nuevas, y daba pocos motivos para dudar del progreso del mercado laboral.

Como se ha cumplido el propósito del programa, los funcionarios de la Fed no querían confundir la causa tras el QE3, y por eso no acogieron la sugerencia del presidente de la Fed de St. Louis de extender su programa de compras hasta diciembre. Si llega a ser necesario un programa similar, será por un nuevo motivo y tendrá que tener otra explicación que lo sustente.

“Si parecía que la inflación estaba apuntando en la dirección equivocada y que esto iba a persistir, entonces debemos pensar de nuevo cuál debería ser la política monetaria más apropiada”, dijo Eric Rosengrenof, de la Fed de Boston, en una entrevista reciente con el Financial Times, e indicó que el relajamiento cuantitativo debería terminar en el momento previsto.

Por Robin Harding / Fiancial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar