Fed mantiene el rumbo y advierte sobre riesgos de inflación

El banco central mantuvo su tasa directriz en casi cero y prevé mantener su programa de compras de obligaciones del Tesoro estadounidense.

AFP
15 de marzo de 2011 - 03:29 p. m.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció el martes que mantenía su política monetaria ultraflexible, pero advirtió acerca de los riesgos de inflación, la que dice estar vigilando "de cerca".


El banco central mantuvo su tasa directriz en casi cero y prevé mantener su programa de compras de obligaciones del Tesoro estadounidense (por unos 600.000 millones de dólares), anunciado en noviembre, indicó el Comité de Política Monetaria (FOMC) de ese organismo en un comunicado difundido tras su reunión este martes en Washington.


La Fed mantuvo el plan de estímulo, a pesar de que la economía estadounidense "reposa sobre bases más sólidas" que antes, el mercado de trabajo mejora y aumentan los gastos de consumo.


"La recuperación económica tiene bases más sólidas y las condiciones generales del mercado de trabajo parecen mejorar gradualmente", dijo el FOMC en el comunicado. Desde la última reunión de la Fed en enero, la tasa de desempleo cayó de 9,4% a 8,9%.


"Esta evolución interna más positiva ha sido oscurecida por asuntos globales", dijo Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit Research de Estados Unidos, quien evocó la catástrofe del sismo en Japón, la tercera economía mundial.


"La pura verdad es que en este momento no tenemos la menor idea de que cómo evolucionará esto, ni para los japoneses ni para la economía japonesa ni para nadie", admitió.


La Fed, por su parte, expresó sus preocupaciones por la inflación, la que fue estimulada por el conflicto interno en Libia, que desató un alza de los precios internacionales del crudo.


Con los estadounidenses penando para asumir el aumento de los precios de la gasolina, que aumentaron 43 centavos el galón (3,8 litros), la Fed prometió vigilar "de cerca" la inflación.


"Los precios de las materias primas han aumentado significativamente desde el verano, y las preocupaciones por los suministros globales de crudo han contribuido a un agudo incremento de los precios del petróleo en las últimas semanas", admitió la Fed.


"Sin embargo, opinó que el encarecimiento del petróleo sólo debería tener un efecto "pasajero" sobre el nivel de precios al consumo y que la inflación de base seguirá "controlada".


Sin aceptar explícitamente las críticas de que la inflación está creciendo demasiado rápido, el lenguaje actual de la Fed supone un giro respecto a sus posiciones anteriores.


En enero miembros de la Fed sostenían que la inflación "tendía a la baja", lo que contrasta con la actual referencia a una inflación "controlada".


La medición de la inflación que prioriza la Fed excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, que a menudo son los que más sienten los consumidores.


Pero la Fed sostiene que se necesitaban más estímulos económicos aun para llevar la inflación lo más cerca de 2%, una tasa que el organismo considera saludable para la economía.


El banco central prevé que la inflación se situará en un margen entre 1,3% y 1,7% este año.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar