Publicidad

La Fed mantiene su rumbo y afirma que la economía se fortalece

La economía estadounidense se incrementaría solo modestamente -entre 1,6 y 1,7%- este año.

AFP
02 de noviembre de 2011 - 02:53 p. m.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció este miércoles que mantendrá el rumbo de su política monetaria ultraflexible fijada en septiembre, indicando que está lista para hacer más a fin de asegurar una recuperación económica "más fuerte" en Estados Unidos.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) subrayó que el crecimiento económico del país "se fortaleció parcialmente", pero destacó también la persistencia de "riesgos importantes" que amenazan la reactivación, que seguirá siendo lenta en los próximos trimestres.

Pese a una mejoría de la coyuntura, recientes indicadores muestran "una persistente debilidad de las condiciones generales del mercado laboral", indica el FOMC.

Según el comité, el crecimiento de la primera economía mundial debería continuar a un "ritmo moderado" en los próximos trimestres y el desempleo masivo que afecta al país desde hace dos años se reduciría sólo "gradualmente".

El FOMC no percibe riesgos en lo que respecta a la inflación, y reitera que la Fed planea mantener su tasa directriz casi nula en vigor desde diciembre de 2008 "hasta mediados de 2013" si es necesario.

Por otra parte, confirmó las medidas anunciadas en septiembre con el objetivo de hacer bajar un poco más las tasas de interés a largo plazo, principalmente hipotecarias, modificando la composición del portafolios de títulos financieros de la Fed.

Las decisiones del FOMC fueron aprobadas por la casi unanimidad de sus miembros, con la excepción de uno, Charles Evans, presidente de la representación regional del banco central en Chicago. Según el comunicado del Comité, Evans favorecía una mayor flexibilización de la política monetaria de la Fed.

El banco central subrayó que el consumo de las familias y la inversión de las empresas se fortaleció en los últimos meses. "Pero la inversión en la construcción no residencial continúa débil y el sector inmobiliario sigue deprimido", admitió.

La decisión de mantener la política monetaria sin cambios probablemente frustre a quienes presionan al gobierno para adoptar medidas a fin de reducir la tasa de desempleo, actualmente en 9,1%, un problema caracterizado por el presidente de la Fed Ben Bernanke como uno de los mayores que enfrenta la economía.

El desempleo seguramente jugará un papel clave en las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama el año próximo, pero Bernanke sugirió en los últimos meses que la Fed tiene recursos limitados, derivando el problema hacia los políticos, en la Casa Blanca y el Congreso.

En sus proyecciones económicas, la Reserva Federal revisó a la baja su estimación de crecimiento en Estados Unidos para los próximos tres años e incrementó su pronóstico de desempleo, mientras que estima que la inflación se moderará.

La economía estadounidense se incrementaría solo modestamente -entre 1,6 y 1,7%- este año, antes de acelerar su ritmo a una banda entre 2,5 y 2,9% el año próximo, según las últimas proyecciones económicas de la Fed.

En una conferencia de prensa posterior, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, llamó al Congreso a complementar la acción del banco central para favorecer el crecimiento económico.

"Sería útil que pudiéramos recibir la ayuda de otros órganos del Estado en nuestra acción para tratar de sostener la creación de empleos", declaró Bernanke en conferencia de prensa, en momentos en que el plan de reactivación del gobierno permanece bloqueado en el Congreso.

El jefe de la Fed anunció además que el banco central considera comprar más títulos inmobiliarios en los mercados en los que aún no lo ha hecho.

Es "factible", afirmó, "es seguramente algo que consideraríamos si se reúnen las condiciones", adelantó Bernanke, señalando que las dificultades del sector inmobiliario son los principales frenos a la reactivación económica del país.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar