Fed pierde apuesta al dólar que frena crecimiento e inflación

Yellen no llevará a cabo una conferencia de prensa después de la reunión de esta semana.

Bloomberg News
25 de enero de 2016 - 06:33 p. m.
Janet Yellen, presidenta de la Fed. / Bloomberg News
Janet Yellen, presidenta de la Fed. / Bloomberg News

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y sus colegas parecen haberse equivocado hasta ahora con el dólar después de subir las tasas de interés el mes pasado por primera vez desde 2006.

Pese a las sugerencias de algunos funcionarios que el avance de la moneda estadounidense pronto perdería fuerza, el dólar se apreció un 2 por ciento desde que el banco central se reunió por última vez en diciembre, medido en base a un tipo de cambio efectivo. Sumado a un aumento del 11 por ciento en el año anterior, el avance más reciente frenará un crecimiento económico que ya está en vías de desaceleración y ejercerá una presión a la baja sobre una tasa de inflación que la Fed considera demasiado baja como está.

“Es un gran movimiento en un mes”, dijo Robert Mellman, economista sénior para Estados Unidos en JPMorgan Chase Co. de Nueva York, agregando que es una de las razones clave por las que el banco retrasó recientemente su pronóstico para el próximo aumento de la tasa de la Fed desde marzo hasta junio. “Los efectos acumulativos de un dólar más fuerte sobre la economía y la inflación son considerables”.

 

En suspenso

 

Casi universalmente se espera que Yellen y sus colegas funcionarios mantengan las tasas estables en su primera reunión del año los días martes y miércoles. Los inversores, no obstante, analizarán el comunicado que se dé a conocer posteriormente buscando alusiones a que la Fed se aleja de su hipótesis básica de cuatro aumentos de la tasa de un cuarto de punto porcentual en 2016.

El brote de turbulencia de este año en los mercados financieros –el dólar y los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron en tanto los precios de las acciones y las materias primas se desplomaron- ha llevado a los inversores a reducir sus expectativas en cuanto a la acción de la Fed. Ahora ven como máximo sólo dos aumentos de la tasa durante el año y establecen las probabilidades de un movimiento en marzo en un 26 por ciento. Está por debajo del 46 por ciento a esta altura del mes pasado, según las operaciones en el mercado de futuros de fondos federales.

Cuando la Fed enfrentó por última vez mercados financieros inestables y una perspectiva económica global incierta en septiembre, pospuso el esperado aumento de la tasa y dijo que “analizaba los hechos en el exterior”. Cuando los mercados se calmaron, los decidores de la política subieron las tasas en diciembre, en tanto Yellen elogió la fortaleza de la economía interna en declaraciones a los periodistas luego de la decisión.

Economistas de Morgan Stanley Co. en Nueva York suponen que la Fed volverá a reconocer preocupaciones internacionales y del mercado en su comunicado esta semana, pero sin cerrar la puerta a un aumento de la tasa en marzo.

Yellen no llevará a cabo una conferencia de prensa después de la reunión de esta semana. Tendrá, no obstante, la posibilidad de explicar en profundidad el pensamiento de la Fed cuando se presente ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara el 10 de febrero para brindar el informe semestral del banco central al Congreso.

En un discurso el 12 de noviembre, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que cálculos informáticos del banco central muestran que un avance de 10 por ciento del dólar hace bajar el producto interno bruto estadounidense más de 1,5 por ciento después de tres años, reduciendo principalmente las exportaciones.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar