Publicidad

Fed pone fin a estímulo monetario y mantiene tasas cerca de cero

La mayoría de los analistas espera un alza de tasas antes de junio de 2015 tras más de seis años de tasas próximas a cero.

AFP
29 de octubre de 2014 - 08:12 p. m.
Fed pone fin a estímulo monetario y mantiene tasas cerca de cero

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció el miércoles, sin sorpresas, que pone fin a las compras de activos que realizó para estimular a la economía y que mantiene sus tasas de interés cercanas a cero.

El Comité Monetario de la Fed (FOMC) dio cuenta en tanto de "sólidas ganancias" en el mercado del empleo, uno de los sectores a los que presta más atención para decidir su política monetaria.

El final de las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios había sido anunciado. La Fed prometió dejar las tasas cercanas a cero durante "un período de tiempo considerable" pero añadió que si los avances en inflación y empleo son más rápidos, un primer aumento de tasas "podría ocurrir antes de lo esperado".

También señala lo contrario: si los progresos son más lentos, el alza de tasas ocurrirá más tarde.

La mayoría de los analistas espera un alza de tasas antes de junio de 2015 tras más de seis años de tasas próximas a cero.

Un detalle nuevo en su comunicado, el FOMC no califica más de "importante" la subutilización de recursos del mercado del empleo. Esta situación se normaliza "progresivamente", destaca la Fed, en una alusión al número de empleos a tiempo parcial, en particular.

La Fed destaca también que la inflación continúa por debajo de su objetivo de 2%, destacando la influencia de la baja del petróleo sobre el débil aumento de precios.

Como se esperaba el Comité puso fin a sus compras de activos. Estas compras fueron reducidas progresivamente hasta llegar a 15.000 millones de dólares mensuales.

Desde hace dos años, por este mecanismo, la Fed inyectó alrededor de 1,6 billones de dólares en el circuito financiero. El sistema le permitía entre otros objetivos mantener bajas las tasas en el largo plazo.

A través de tres fases de estímulo en seis años, la Fed acumuló casi 4,5 billones de dólares en activos en su balance.

El euro se mostraba en fuerte baja ante el dólar tras la decisión de la Fed, a 1,2660 dólares.

- Mensaje menos conciliador -

Solo un miembro del FOMC votó contra la decisión de recortar los estímulos. Otros dos disidentes en reuniones anteriores, votaron a favor, lo cual muestra a la Fed menos conciliadora.

Muchos notaron que la Fed no hizo alusión a la reciente volatilidad de los mercados financieros ni al frenazo del crecimiento en China o Europa.

En cuanto al crecimiento de EE.UU., la Fed sigue considerando que la expansión de la actividad es "moderada".

El gobierno publicará el jueves su primera estimación del crecimiento para el tercer trimestre. Los analistas esperan un incremento de 3% sobre igual trimestre del año anterior.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar